Coninagro: "Aquí se maneja todo por una lapicera en una oficina en Buenos Aires"

Así lo aseguró Carlos Iannizzotto, titular de la Confederación, respecto a las acciones del gobierno en relación con el campo y la falta de políticas para los pequeños productores agrícolas.

Por Redacción

jueves 17 de marzo, 2022

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) acusó al Gobierno de Alberto Fernández de poner palos en la rueda, como crítica a la decisión de suspender las exportaciones de aceite y harina de soja, como anticipo de una suba de retenciones a esos productos.

En Mar del Plata, y en el marco de una conferencia de prensa, el titular de la Institución, Carlos Iannizzotto, aseguró que "nosotros creemos que la política fiscal y financiera tiene que estar orientada a cada ciclo agrícola".

"Tenemos un país divido por las situaciones productivas y tenemos que adecuarnos a ese ciclo agrícola, al tipo y compra de insumos, a las reformas inclusive culturales del productor", comentó el dirigente.

Respecto a las complicaciones que encuentra el productor afirmó que "aquí se maneja todo por una lapicera en una oficina en Buenos Aires y ese es otro de los grandes problemas que no podemos desterrar, que muestran estas asimetrías y agobio". 

"Si cada mañana hay un funcionario que emite una sola medida, esto no va; lo que hay que establecer son medidas para que toda la estructura de Estado y gobierno. Lamentablemente durante estos años se ha vuelto ineficiente y tropieza con la misma piedra: el fideicomiso, el intervencionismo, evitando el acuerdo y afectando la producción", agregó.

Sobre las maquinarias e insumos para la producción agrícola dijo: "Más del 70% están predispuestos a llegar a la innovación en tecnología para mejorar sus rendimientos en cuanto a la producción vitivinícola".

"Hoy tenemos un problema de costos, no hay ninguna novedad, toda la imagen alentadora de los precios queda por el piso por los grandes impuestos y  la inflación", aseveró.

Por otro lado, sobre las medida que debería tomar el gobierno, sostuvo que "el asociativismo es un gran instrumento y es una lastima que el señor presidente no lo haya mencionado. No hablo solamente de cooperativismo, hablo de integración para la compra de insumos, maquinaria".

"También tiene que haber afecto societal, una empresa común y no un gobierno que se ve enfrentado al campo de forma inexplicable cuando el campo es el que mas divisas trae al país", finalizó.

Comentarios