Falla Valenciana: inició el último tramo de la fiesta

La crema será el sábado 26 a las 20. Su creador y tercera generación de falleros remarcó que estos dos años guardada nos angustió mucho, no éramos los valencianos".

Por Redacción

jueves 17 de marzo, 2022

Con la instalación de la Falla en la Plaza Colón se abre la puerta al último tramo de la 68° Fiesta Fallera Valenciana Marplatense. Este año la quema se realizará el 26 de marzo a las 20. Este medio dialogó con Adrián Más, nieto e hijo de quienes comenzaron esta tradición.

“Estamos trabajando y dándole los últimos toques, esperando a que el tiempo nos acompañe para que el sábado 26 podamos realizar la gran crema con todo a favor”, comentó Adrián a El Marplatense.

“Este año aproveché los cuentos que leíamos de chicos: Pinocho, las princesas y los capitanes. De esta manera quiero mostrar como se fue modificando con el tiempo, mediante algunas imágenes representativas contamos la versión “b”. Por otro lado, la imagen de Pinocho la asocié con el político que está siempre en campaña y que nos cuenta un cuentito cuando en realidad lo manejan de afuera”, agregó.

Cuando se le consultó por el proceso y creación explicó que “es un trabajo largo, muchas veces interminable. De repente surge una idea, realizo un boceto, lo aprueban en Unión Regional Valenciana y luego ingresa en el taller. Lo que más tardo en hacer son las máscaras y toda la artística, es un trabajo artesanal realizado a partir de la cartapesta. Esta es mi octava falla, mi abuelo la realizó durante 36 años y luego mi padre. A los tres años aprendí a hacer la cartapesta. Cuando la falla se prende fuego lloro de emoción, se construye para eso, estos dos años guardada nos angustió mucho, no éramos los valencianos”.

Comentarios