FMI: con el oficialismo dividido y el respaldo opositor, el Senado busca convertir en ley el acuerdo

La sesión fue convocada para hoy a las 14. Un tercio de los senadores del Frente de Todos votaría en contra. Juntos por le Cambio resolvió acompañar el quorum y votar a favor. Se prevé un debate intenso y un Congreso vallado.

Por Redacción

jueves 17 de marzo, 2022

Este jueves, en un Congreso vallado, el Senado buscará convertir en ley el proyecto que autoriza al Gobierno nacional a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda. En una sesión en la que se prevén discursos encendidos, el oficialismo votará dividido, mientras que Juntos por el Cambio resolvió acompañar el quorum y votará a favor.

La iniciativa, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, comenzará a ser debatida desde las 14, según la convocatoria a sesión especial que lleva la firma de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se estima que se extienda hasta la medianoche.

El proyecto recibió el martes dictamen en la comisión de Presupuesto. Por el reglamento de la Cámara Alta, el texto recién podía pasar al recinto la semana que viene para su tratamiento. Sin embargo, hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para habilitar el debate sobre tablas, lo que requiere un quorum especial de dos tercios de los senadores (es decir, 48 de los 72 miembros).

Acuerdo con el FMI: cómo votará el Frente de Todos en el Senado

"A comprar pochoclos”, avisaban, con sorna, este miércoles por la noche en el Frente de Todos del Senado, donde afirmaban que el quorum de dos tercios está asegurado y todos los miembros del bloque oficialista estarán sentados al inicio de la sesión.

Sin embargo, eso definitivamente no significa que vayan a votar a favor: de los 35 senadores que integran el Frente de Todos, alrededor de una veintena acompañarán el proyecto, o al menos así lo estimaba el jefe de la bancada, José Mayans.

No acompañarían, es decir, votarían en contra o se abstendrían (que en el senado se computa como una ausencia), los senadores camporistas (como lo hicieron en Diputados) y los legisladores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como el neuquino Oscar Parrilli, la bonaerense Juliana di Tullio, la rionegrina Silvina García Larraburu y la santacruceña Ana María Ianni, entre otros.

Este miércoles, a horas de la sesión, senadores del FdT mantuvieron en las últimas horas una reunión con el economista belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, que propone suspender los pagos al Fondo. Una señal: además de Parrilli, también estuvieron la chaqueña María Inés Pilatti Vergara y el jujeño Guillermo Snopek.

Podría haber una diferencia importante con lo sucedido en la Cámara de Diputados la semana pasada. Allí, el líder de La Cámpora, Maximo Kirchner, ingresó al recinto recién de madrugada para votar en contra del proyecto enviado por el propio Gobierno nacional.

Comentarios