Las enfermedades respiratorias en niños, un problema clásico en cada inicio de año

La licenciada Patricia Fortina en su columna habitual en radio Mitre Mar del Plata amplió algunas consideraciones en el marco del alerta epidemiológico por gripe, que emitió el Ministerio de Salud de Argentina en la población infantil.

Por Redacción

jueves 17 de marzo, 2022

Ante el aumento en el número de casos de parainfluenza, particularmente Influenza A H3N2 en contexto de la circulación de SARS-CoV-2 en distintas jurisdicciones del país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la vigilancia, sensibilizar la sospecha clínica, implementar de forma oportuna y adecuada las medidas de diagnóstico y tratamiento, y difundir a la población las medidas de prevención y control.

Desde la cartera sanitaria informaron que si bien durante la pandemia de COVID-19 la incidencia de casos de gripe A se mantuvo baja, “a partir de la semana epidemiológica 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2”.

“Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 del año 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1”, indica el informe emitido por el Ministerio de Salud de Argentina.

La licenciada Patricia Fortina, la ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredon, dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) en este sentido para ampliar algunas consideraciones del caso.

"Hay claramente un incremento de casos por eso el Ministerio emitió un alerta epidemiológico. Y depende los grupos, en los menores de 5 años predomina gripe A, Influenza, Parainfluenza, Virus sincicial respiratorio y
Sars Cov 2. En mayores de 12, se presenta en primer lugar la Gripe A y SARSCOV 2 en segundo término en cuanto a casos", comenzó diciendo Fortina.

"Lo que llamó la atención, fue que esta suba de casos se dio antes del comienzo de clases. Uno entiende que es porque hay mayor circulación de gente, luego de  dos años de estar encerrados y  también se relejaron las medidas sanitarias de salud pública", agregó.

"La gripe se volvió a instalar, venimos de muchos meses de covid y hoy hay menos casos y aumentó los casos de gripe", dijo la especialista.

"En estas enfermedades hay dos cosas que son fundamentales; el contagio es similar se contagian al hablar, estornudar,  por esas gotitas que emitimos y por compartir algunos elementos. Los síntomas son los mismos. Tos, moco, mucha fiebre y decaimiento y malestar general, dolor muscular", explicó.

"Por eso hay que llevar a los chicos al médico para que sea el médico quien haga el diagnóstico diferencial. Esto no es lo mismo en menores de 2 años, donde puede ser una neumonía, o en casaos de bebés de 6 meses. En todos lo casos hablamos de mucho cuidado por las consecuencias que puede traer sino se trata a tiempo", concluyó.

 

 

 

 

Comentarios