Salario mínimo: "Está muy relegado en cuanto a las necesidades y al valor de la canasta básica"

Lo aseguró Adriana Donzelli, Secretaria adjunta de la CGT. El aumento convenido por sindicalistas y empresarios será de un 45% en cuatro tramos que dará como resultado un monto de 47.850 pesos.

Por Redacción

jueves 17 de marzo, 2022

Los sindicalistas y empresarios que conforman el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunieron para actualizar los montos que corresponden a ese ingreso. A su vez, se determinaron los nuevos valores de las prestaciones por desempleo.

"En términos porcentuales viene siguiendo la línea de las paritarias que se vienen firmando. Lo que señalamos siempre es que partimos de un piso muy bajo", explicó Adriana Donzelli, Secretaria adjunta de la CGT.

De esta manera, el aumento acordado fue de un 45% se se realizará en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. El total sería 47.850 pesos a partir del último mes.

"Este piso está muy relegado en cuanto a las necesidades y al valor de la canasta básica, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte impacto que tiene en el presupuesto familiar el costo de los alimentos", aseveró.

Sobre los principales problemas que tiene el asalariado manifestó: "La clave es que se pueda encontrar la solución a este flagelo de la inflación que viene deteriorando el poder adquisitivo. Está previsto en este acuerdo que se firmó ayer, una revisión en agosto justamente previendo el caso que se dispare la inflación por encima de lo acordado".

"Es necesario trabajar para mejorar las condiciones de estas familias, fortalecer el trabajo registrados, la negociación paritaria en cada actividad y el control de la economía en términos de inflación", afirmó.

Respecto a la gran adhesión que hubo por parte de los distintos gremios, comentó: "Creo que es el camino del diálogo, de la negociación, el poder sentarse todas las partes, esto no resuelve el problema integral de los trabajadores que vivimos de salario, hay que mejorar las cuestiones de fondo, la calidad de trabajo y fortalecer la negociación colectiva como se viene dando".

"Pensando que partimos de bases muy bajas, de un deterioro muy grande, hay empezar a recomponer en términos nominales el poder adquisitivo de las familias", finalizó.

Comentarios