Inflación: Alberto Fernández convocó a un acuerdo de precios, pero no anunció medidas concretas

“La inflación es una maldición con la que hemos crecido”, dijo el Presidente en un mensaje grabado en la quinta de Olivos.

Por Redacción

viernes 18 de marzo, 2022

Con un mensaje grabado en la quinta de Olivos, Alberto Fernández “lanzó” este viernes la anticipada “guerra” contra la inflación, tal como la llamó el propio mandatario días atrás. Sin detalles, el Presidente habló de un “fondo de estabilización” para evitar el impacto de la suba del trigo, advirtió que continuarán los controles de precios y amenazó con aplicar la ley de abastecimiento.

En la previa del discurso, el Presidente reunió a sus ministros del Gabinete económico para afinar el plan “antinflacionario”, horas después de que el Congreso convirtió en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los detalles se conocerán recién este sábado, y no con el mensaje presidencial de esta noche.

La inflación es un problema histórico en la Argentina, casi una maldición. Hemos visto paquetes, planes, anuncios y los vimos fracasar una y otra vez”, dijo Alberto Fernández, quien aseguró que la inflación es “un problema multicausal”.

El mandatario agregó, en un dardo a Mauricio Macri: “En el 2015, quien me antecedió en la Presidencia aseguraba que era muy sencillo resolver el problema de la inflación, se equivocó y profundizó el problema”.

Fernández se refirió también a la guerra entre Rusia y Ucrania y advirtió que afectará a la Argentina y generará subas de precios: “Afecta a la producción de materias primas, de la harina, del pan, de los fideos”, dijo. “Sería absurdo cargarle a la guerra de nuestra inflación, pero la verdad es que la guerra complica más las cosas”.

Entonces el Presidente anunció: “He decidido constituir un fondo de estabilización para evitar el traslado de la suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos. Garantizar el pan en la mesa de los argentinos es fundamental”.

El presidente convocó al ministro de Economía Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; y el de Agricultura Julián Domínguez, que estarán a cargo de la implementación posterior de las medidas para intentar controlar la inflación, luego del durísimo dato de 4,7% de febrero y cuando se prevé un marzo con peores números. También estuvo en la residencial presidencial la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Al retirarse de Olivos, el ministro Domínguez confirmó que dará una conferencia de prensa este sábado a las 11 de la mañana.

Alberto Fernández confirmó que convocará a partir del lunes que viene a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Central General de los Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y las entidades agropecuarias para que las medidas sean revalidadas por todos los sectores.

En la previa del anuncio, en medio de la interna del oficialismo en torno a la aprobación de acuerdo con el FMI, el Presidente encabezó un acto en Tucumán en el que llamó a la “unidad” y dejó un mensaje para la vicepresidenta Cristina Kirchner: “No tiene sentido que sigamos marcando diferencias”, dijo. La vicepresidenta, según informó el propio Gobierno, no le atiende el teléfono.

Comentarios