Marco Lavagna: "Hay que afrontar la inflación con una batería de medidas"

Así se expresó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en CNN Radio.

Por Redacción

sábado 19 de marzo, 2022

Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), habló con CNN Radio y repasó lo que dejó el inicio del Censo 2022 y la polémica por la "guerra contra la inflación".

"Este Censo 2022 va a ser bimodal: hasta el 18 de mayo se puede llenar por Internet", comentó el funcionario en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

"Lo que buscamos es darle distintas opciones a la gente para que pueda llevar adelante el censo, que pueda optar si prefiere digital o presencial. Habrá más de 17 millones de viviendas visitadas", amplió Lavagna y destacó: "La proyección que tenemos en el INDEC es que somos 46.800.000 personas en Argentina".

El funcionario comentó que "hubo debate sobre algunas preguntas del Censo, como las de autopercepción. Detrás de algunas preguntas hay años de trabajo. Queremos conocernos como tiene que ser. Dividimos la pregunta en dos: primero el género al nacer, y luego identidad de género, que tiene que ver con la autopercepción".

Además, el titular de INDEC habló sobre la "guerra contra la inflación" anunciada por el presidente Alberto Fernández durante la semana.

"Claramente la inflación es uno de los problemas centrales de la Argentina, pero no es un problema fácil de resolver. Hay que poder afrontar la inflación con una batería de medidas, no hay una sola medida que solucione el asunto", explicó.

"No puedo hacer proyecciones sobre la inflación de marzo, pero hay gastos que en los primeros meses del año meten presión en los precios", agregó.

Lavagna comentó que "es un tema muy complejo, pero debemos reconocerlo y saber que está ahí. Nuestro aporte como oficina de estadísticas es mostrarlo, aunque a veces nos toque dar malas noticias".

"El proceso de baja de inflación debe ser gradual, y para eso debemos afrontarla con una batería de medidas. No existe la medida mágica, y el acuerdo con el FMI no te va a solucionar la inflación", aseguró.

Para el cierre, Lavagna analizó el panorama a futuro: "¿Qué pienso sobre las medidas anunciadas por Alberto Fernández? Veremos. Es un problema muy complejo. Si no se reconoce el problema, no lo podés corregir", concluyó.

Comentarios