Uber en Mar del Plata: arranca el debate en el Concejo Deliberante

La comisión de Movilidad Urbana tratará este lunes el proyecto de ordenanza que busca regular la llegada de aplicaciones de transporte. Es una iniciativa del bloque de Elisa Carrió.

Por Redacción

sábado 19 de marzo, 2022

Por Carlos Walker 

En medio de la crisis por el servicio de taxis y remises en Mar del Plata, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante tratará este lunes el proyecto de ordenanza que busca regular la llegada de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify o Beat en el distrito de General Pueyrredon.

Tal como adelantó El Marplatense, el bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ordenanza para crear el "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de Plataformas Digitales". 

La iniciativa de la edil Angélica González propone de que se debata en el cuerpo legislativo la posibilidad de que las plataformas del sector –Uber, Didi, y Cabify, entre otras- tengan la posibilidad de operar en esta ciudad.

En los fundamentos de la iniciativa, a la cual este medio tuvo acceso, el bloque de Elisa Carrió indicó que se propone mediante el presente proyecto "un marco normativo para el desarrollo pleno en General Pueyrredon de una modalidad de transporte de pasajeros sumamente beneficiosa para la población como lo es la brindada mediante la intermediación digital entre el usuario y el conductor”.

Y se remarcó que “nuestro texto constitucional garantiza la protección de los intereses económicos de los consumidores y de la libertad de elección de los mismos, a la vez que ordena proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados a través de sistemas monopólicos”.

A continuación, se agregó que “existen múltiples aplicaciones y plataformas digitales accesibles en dispositivos electrónicos al alcance de cualquier persona y que conectan directamente al usuario con prestadores de servicios o proveedores de bienes. Con la posibilidad de realizar conexiones de manera masiva, descentralizada e instantánea, se produce una mejora sustancial en la asignación de recursos con fuertes reducción de costos y un gran mejoramiento en el aprovechamiento del tiempo, entre otros beneficios”.

Además, destacaron que “se ha tornado habitual el uso de aplicaciones que intermedian entre compradores y vendedores de bienes y servicios, entre emisores y receptores de contenido, entre anfitriones y huéspedes, entre quienes ordenan comida y quienes la elaboran, entre quienes ofrecen trabajo y quienes lo buscan, etc”.

Así hay también, lógicamente, aplicaciones y plataformas que permiten conectar a los usuarios interesados en ir desde un punto a otro y a los conductores dispuestos a transportarlos. Las bondades de los servicios brindados bajo esta modalidad son varias y evidentes”, añadieron.

Y subrayaron que “la apertura del mercado de este tipo de transporte, redunda en una mejora de las tarifas para los usuarios (nuestros representados), existiendo asimismo mayor seguridad para el pasajero y el conductor en la medida que ambos conocen la identidad del otro con anticipación. Además la adaptabilidad propia de la modalidad y la naturaleza civil del contrato permiten un sinfín de posibilidades de trabajo para miles de personas que pueden prestar el servicio en formas que se adecuen a sus posibilidades y que hoy se encuentran excluidos del mercado laboral, creando muchas y necesarias fuentes de trabajo”.

“También para el Fisco el beneficio es evidente debido a que los pagos se hacen de manera electrónica aumentado y facilitando la recaudación. A su vez, se ha comprobado que la presencia de empresas de redes de transporte reduce la circulación vehicular al optar muchos usuarios por una alternativa menos onerosa que el uso y mantenimiento de un vehículo pero más flexible y cómoda que el transporte público tradicional. En ese mismo sentido, dicha disminución contribuye de manera activa con la sustentabilidad del medio ambiente y la reducción de la contaminación ambiental”, indicaron desde la CC y sostuvieron que “una expansión en la oferta de transporte contribuiría a una mejora en las políticas públicas en materia de prevención de accidentes de tránsito, toda vez que, quienes deseen realizar actividades de esparcimiento nocturno tendrán más opciones para trasladarse y así evitar la conducción bajo los efectos del alcohol”.

Lamentablemente el desarrollo operativo de empresas de servicios de intermediación digital entre pasajeros y conductores se ha visto extremadamente dificultado, cuando no impedido, debido al rechazo de aquellos que, en forma egoísta, velan sólo por sus intereses particulares y gremiales centrados en el monopolio y la ‘apropiación’ del mercado sólo para ellos, sin tener en cuenta los intereses de la inmensa mayoría de la población y del derecho ciudadano a contar con opciones para elegir. Paradójicamente, dicha resistencia, que ha apelado incluso a métodos de acción directa, ha encontrado eco en buena parte de la dirigencia política más proclive a la defensa de intereses sectoriales que a los de sus propios representados, es decir la ciudadanía”, recalcaron.

“Los representantes del pueblo tienen el imperativo jurídico y político de bregar por la libertad que emana de nuestra Carta Magna fundamentalmente cuando ella redunde en el bienestar general, que en materia económica se refleja en la libertad para contratar, trabajar, comerciar y crear opciones para elegir. No puede omitirse en el análisis de la cuestión que el Partido de General Pueyrredon y centralmente la ciudad de Mar del Plata, tiene un perfil marcadamente turístico. Es visitada durante todo el año por miles de personas venidas de las más variadas localidades del País y del mundo en las que se utilizan con habitualidad las plataformas digitales para contratar el traslado de gente, por lo que resulta impensado que el municipio no brinde a sus visitantes tal opción”, indicaron.

“Es de destacar además, que como producto de la pandemia que azotó al mundo, el servicio se ha visto resentido, fundamentalmente, en horario nocturno, situación que aún no se ha revertido en esta nueva etapa, por lo que resultaría éste un momento oportuno para ampliar la oferta e incorporar nuevas tecnologías", resaltaron.

"Finalmente y a fin de no abundar en considerandos, cabe simplificar el análisis aludiendo a los intereses eventualmente en conflicto en el tema en tratamiento: por un lado está el interés corporativo o sectorial que busca mantener limitada la oferta e impedir el ingreso de nuevos actores, y por el otro lado existe el interés de la mayoría de la población en general y de los usuarios en particular que brega por la posibilidad de materializar el derecho a elegir entre dos o más opciones, además, del derecho a trabajar y comerciar libremente dentro del marco normativo vigente, entre otras derivaciones virtuosas dentro de las cuales, repetimos, se encuentra la creación de nuevas fuentes de empleo en una realidad en que la necesidad de ello es imperiosa”, concluyeron desde la Coalición Cívica.

Comentarios