Inflación récord en febrero: los alimentos subieron más de 10% en los barrios de Mar del Plata

Así se desprende del análisis de los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) de febrero realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en nuestra ciudad.

Por Redacción

domingo 20 de marzo, 2022

Según el Índice Barrial de Precios (IBP), el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que el Isepci realiza mensualmente en 120 comercios de cercanía en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, en febrero los precios de la CBA aumentaron en promedio un 10,4%.

El rubro que más empujó los aumentos fue el de frutas y verduras, con un 28,6% intermensual, pero también registraron fuertes aumentos las carnes, con un 8%, y los productos de almacén un 5,5%.

Por lo cual, una familia de dos personas adultas y dos hijos pequeños que en enero necesitaba $30.179 para cubrir sus alimentos indispensables durante treinta días, requirió un mes después, en febrero, $33.323.

En el comparativo interanual, la Canasta Básica de Alimentos acumula un aumento del 55,6%, muy por encima de los anunciados aumentos en las primeras paritarias del año, y la suba anunciada del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Entre los productos que destacan su aumento en el rubro verdulería, se encuentran: la lechuga con un aumento del 150%, la zanahoria un 62%, acelga, cebolla, tomate y huevos superaron el 30%, llegando en algunos casos casi al 35%, mandarina 25%, y zapallo, batata y banana superaron el 10%.

En el rubro almacén registraron fuertes subas de precios la mermelada (17.5%) galletitas saladas (17%), gaseosas (15%), café (15%), yogurt firme (14%), galletitas dulces (13%), polenta (12.5%), manteca y dulce de batata (10%).

En el rubro carnicería los productos que más aumentaron en el mes de febrero fueron: espinazo (25%), carne picada (10%), nalga y pollo (con casi un 9%), pescado (7.5%) y asado (7.3%).

Comentarios