Ley de Talles: ¿Qué sucede y cómo avanza su aplicación?

La delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Mónaco. explicó los motivos por los cuáles aún la tabla de talles en Argentina no se creó y remarcó que "hasta el momento las marcas utilizan talles de otros países que no tienen que ver con nuestra construcción física".

Por Redacción

domingo 20 de marzo, 2022

Luego de la publicación del estudio sobre la relación de la sociedad argentina con los talles y la problemática que detecto el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco), donde remarcó que más del 70% de los argentinos tiene dificultad para encontrar talles de ropa y calzado y el 65,6% reconoce sentir “tristeza” por eso, este medio le consultó a la delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Mónaco.

“La nueva ley de talles N° 27.521 crea un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria y el órgano de aplicación es la Secretaría de comercio interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, que es quién se encarga de que esta ley se cumpla”, declaró la Delegada a El Marplatense.

Asimismo, resaltó con suma importancia que “esta ley permite que las personas que se sientan discriminadas por no encontrar talles acordes hagan su denuncia y crea un sistema donde se miden cuales son los talles de indumentaria.  Esto se crea mediante un estudio antropométrico. El primer estudio aún se está realizando ya que por la pandemia fue paralizado, cuando estén los resultados que se basará en el SUNITI sabremos como son nuestros cuerpos en la República Argentina”.

“Hasta el momento las marcas utilizan talles de otros países que no tienen que ver con nuestra construcción física, desde allí se realizará la tabla de talles que todos los comercios tendrán que respetar en ropa, tanto en forma presencial y virtual”, agregó.

Además, explicó que “la persona podrá denunciar ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo que depende de la Sub Secretaría de acciones para la defensa de las y los consumidores. En paralelo esta ley crea la obligación en cabeza de la Escuela Argentina de Educación en Consumo que desarrollará las actividades de información, sensibilización y capacitación para la difusión y concientización contra la discriminación y estigmatización por cuestiones de talla en coordinación con el INADI y el Ministerio de Salud”.

Comentarios