Matías Kulfas les reclamó a los empresarios que vuelvan a los precios del 8 de marzo

El ministro de Desarrollo Productivo se reunió con representantes de supermercados, de empresas de alimentos y la cámara que nuclea a esa industria (Copal). Les pidió que dejen sin efecto las subas impulsadas por la guerra.

Por Redacción

lunes 21 de marzo, 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió este lunes a representantes de las industrias de alimentos y de supermercados. Se trató del inicio formal de los encuentros de mesas sectoriales con las que el Gobierno busca acordar mecanismos para retrotraer los precios a los vigentes antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, que dispararon los valores internacionales de las materias primas.

En la reunión con supermercadistas, representantes de la cadena de comercialización y la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal). Allí les reclamop que retrotraigan los precios “injustificados” a los valores del 8 de marzo.

Según pudo reconstruir TN, para esa evaluación, desde este martes 22 comenzarán encuentros en la Secretaría de Comercio entre la cada una de las empresas proveedoras y los grandes supermercados, a fin de constatar los números que permitan o no justificar las alzas que en algunos casos llegaron a 27% en apenas 10 días.

Esa mecánica se repetirá durante toda la semana y, dijo el funcionario, si consideran que las subas no son correctas, se reclamará volver a los precios previos al 8 de marzo. Si no se cumple con esa directiva, el Gobierno irá por sanciones, entre ellas la Ley de Abastecimiento, aunque preferiría el consenso, aseguraron participantes del encuentro ante una consulta de TN.

Para el caso del trigo, en tanto, Desarrollo Productivo busca que la marcha atrás sea para que los precios retornen a los niveles de enero. La diferencia con “el valor de mercado” del cereal, o la harina, se compensará con el fondo estabilizador. La intención es que así que se retrotraigan los valores del pan y derivados, como las galletitas y los fideos.

Qué otras medidas que prepara el Gobierno en la guerra contra la inflación
Kulfas es uno de los encargados de aplicar las medidas que conformarán en la guerra contra la inflación que el presidente Alberto Fernández anunció el viernes. Desde las 15, brinda una conferencia de prensa en la que explicará las conversaciones que mantuvo y el alcance de los planes que se pondrán en marcha.

También Kulfas y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicaron a los empresarios que la semana próxima se lanzará una canasta de precios regulados para los comercios de proximidad, incluidos los supermercados chinos. Tendrá entre 80 y 90 productos con precio fijo. Esta canasta se venía negociando desde hace unos meses, pero los detalles finales aun restan cerrarse.

Además, se ratificó que el 7 de abril se renueva Precios Cuidados y que la actualización mensual pasará a 3%, lo que hace 12% en el trimestre de vigencia, a fin de garantizar la oferta y la posibilidad de cumplimiento por parte de las firmas adheridas.

La idea de reeditar el acuerdo de precios y salarios se conoció luego de que el presidente Alberto Fernández reuniera a sus ministros del gabinete económico para delinear el plan antiinflacionario, horas después de que el Congreso convirtiera en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como primera medida, el Presidente anunció la creación de “un fondo de estabilización para evitar el traslado de la suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos”.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció el incremento “temporal” de retenciones a la harina y el aceite de soja, del 31% al 33%. Justificó que “no afecta a los productores”, sino a “11 empresas, de las cuales ocho concentran el 95% de las exportaciones de estos subproductos”.

Fuente: TN.

Comentarios

slot4d slot pulsa slot gacor slot 5000 slot dana slot thailand