Claves sobre el Ayuno intermitente

Para que sea efectivo es necesario llevar una buena hidratación y una dieta alejada de los alimentos ultraprocesados.

Por Gimena Rubolino

miércoles 23 de marzo, 2022

La doctora Florencia Dafne Reale especialista en medicina funcional explica que “para que el ayuno funcione es necesario llevar una alimentación saludable. Una mala alimentación no estabiliza las hormonas para recuperar la sensibilidad a la insulina, leptina y flexibilidad metabólica”.

Es importante ir alargando la ventana de ayuno de forma paulatina; estableciendo como mínimo 12 horas y según el caso si es necesario ayunar por períodos más largos y cuantas veces a la semana”.

Tips útiles

  • Buena hidratación: durante los ayunos intermitentes se pierde mucho líquido por lo que es importante llevar una buena hidratación.
  • Cuidar la masa muscular: consumir proteínas y hacer ejercicios de fuerza.
  • Respetar la ventana de ayuno: se puede consumir agua, té, café y mate sin endulzar. Todos los alimentos que aportan energía lo cortan.

Ayunos según el período de tiempo

  • 12/12: es el ideal para restablecer los ritmos circadianos y para empezar a tomar noción del hambre real. Es el más recomendado para los principiantes.
  • 16/8: son los recomendados para personas que busquen disminuir niveles de insulina en sangre, producción de cuerpos cetogénicos o generar una restricción calórica.
  • 24 horas: son los que se realizan con fines anti envejecimiento ya que en ellos se da un aumento notorio en los niveles de hormona de crecimiento.

¿Cada cuánto ayunar?

Si la meta es mejorar resultados de composición corporal (bajar porcentaje de grasa y aumentar masa muscular) es importante recordar que los ayunos son solo una herramienta más”.

Los ayunos más cortos pueden adquirirse como un hábito de base diario, determinando longitud adecuada según el caso ya sea de 12,14,16,18, 20”.

Los ayunos más largos pueden ejercerse esporádicamente según los objetivos y solo si lo requiere la situación clínica. Es importante asesorarse con un profesional” concluye.

 

Comentarios