Cómo impactará la suba de la tasa de interés en los plazos fijos

Por la aceleración inflacionaria, el Banco Central volvió a aumentar la tasa. Es la tercera vez que lo hace en lo que va del año.

Por Redacción

miércoles 23 de marzo, 2022

Frente a una inflación que se viene acelerando, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria que fija a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 42,5% a 44,5% de Tasa Nominal Anual (TNA), lo que implica que los depósitos a plazo fijo de las personas humanas a 30 días será ahora del 43,5% TNA y del 53,3% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Para evitar que la suba del precio del dinero afecte el crédito para la producción, el Central también prorrogó hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), la principal línea de créditos a mipymes que, hasta el momento, acumula desembolsos por cerca de $ 1,7 billones, a un total de aproximadamente 219.000 empresas.

Esta es la tercera suba de tasas de interés en lo que va de 2022 ante al objetivo de calibrar un tipo de interés más alineado con los niveles de inflación. Las anteriores modificaciones habían sido el 17 de febrero (cuando saltó 250 puntos básicos hasta el 42,5%) y el 6 de enero, cuando subió el primer escalón de 200 puntos básicos del año (al pasar del 38% al 40%).

Además, en febrero el Central también sumó un instrumento de esterilización, la Notaliq, con un rendimiento variable que actualiza en función de la Leliq.

De esta manera, la tasa de política monetaria vigente hasta el martes era coincidente con una tasa efectiva anual de 51,93%. Con este nuevo retoque, la tasa efectiva quedo en 54,8%, apenas por debajo de la estimación de inflación para 2022 del REM, que la ubica en 55% anual, aunque las consultoras privadas ya hacen cálculos que superan ese porcentaje.

A la par de la modificación de la tasa de política monetaria, el Banco Central también fue retocando el piso mínimo de rendimientos a los inversores minoristas. Los plazos fijos de hasta $10 millones comenzaron el año con un rendimiento de 37% de TNA y, luego de dos modificaciones, habían quedado en 41,5%. Ahora, con esta nueva suba de 200 puntos básicos (TNA de 43,5%), los plazos fijos minoristas tendrán un rendimiento efectivo del 53,3% anual. Para el resto de los depósitos del sector privado, la TNA mínima quedó en 41,5% (TEA 50,4%).

Comentarios