"La ventilación cruzada es importante para evitar muertes por monóxido de carbono"

Lo explicó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalvez, luego de la mesa de trabajo que se conformó desde el Municipio para evitar y concientizar al respecto.

Por Redacción

miércoles 23 de marzo, 2022

Luego de la mesa de trabajo operativa que se conformó desde el Municipio para concientizar sobre el monóxido de carbono y prevenir accidentes que pueden llevar a provocar la muerte, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalvez, dialogó con El Marplatense y dio detalles de las acciones que se tomarán al respecto.

“Realizamos un proceso referido a la prevención que está integrado por todas las áreas. Constará de algunas charlas obligatorias para quienes trabajan en la materia y en algunos barrios para darle herramientas a la población para que puedan prevenir e identificar si tenemos algún riesgo de monóxido”, declaró Gonçalvez.

Asimismo, explicó que “el monóxido de carbono se lleva 40 mil intoxicados en Argentina, más de 200 muertos. En la provincia de Buenos Aires es la que tiene más recurrencias de casos, por lo cual nos pareció importante”.

Cuando se le consultó por lo motivos, mencionó: “Hay un universo de variables de razones, el común de la gente piensa que el monóxido de carbono es por el gas natural y que se da en la propiedad horizontal, hay algo de verdad en esto, pero la intoxicación puede darse por gas natural, gas licuado y con todos los derivados del carbono. Pasa mucho por lo económico, por no revisar los artefactos con gasistas matriculados, por este motivo estas charlas llegan a concientizar como cuidarnos y evitar este tipo de muertes que son absurdas”.

“La ventilación cruzada es muy importante para el monóxido de carbono, es necesario e importante que dejemos siempre alguna ventana abierta para que la ventilación cruzada permita el ingreso de oxígeno, aire fresco y puede sacar el monóxido que en ambientes confinados puede ser mortal con una porción muy pequeña genera intoxicación”, cerró.

Comentarios