“Alerta: políticos municipales proyectan el fin de Chapadmalal”
Por Carlos Walker
A través de un comunicado titulado “Alerta: políticos municipales proyectan el fin de Chapadmalal”, vecinos de la zona sur denunciaron que se estaría avanzando en un “monstruoso” negocio inmobiliario en ese sector del distrito de General Pueyrredon. Se construiría un barrio privado con casi 450 viviendas, de acuerdo a la documentación oficial a la que tuvo acceso El Marplatense. La iniciativa fue aprobada en la última reunión de la comisión de Obras del Concejo Deliberante.
En las redes sociales, desde la Asamblea Luna Roja explicaron que “no hay buenas noticias: la realidad está agitada. Durante semanas se habló del tema, luego de que el secretario de Gobierno Municipal, Santiago Bonifatti, planificara una reunión con empresarios en ALA- MOANA, celebrada finalmente en RCT con varios comerciantes. Luego la Sociedad de Fomento de Playa los Lobos gestionó una reunión con los mismos funcionarios públicos municipales, pero abierta a la comunidad. Allí pudieron comenzar a conocerse los proyectos de dos ordenanzas, que días más tarde, serían finalmente revelados en su totalidad”.
En ese sentido, detallaron que “los propósitos de estas 2 ordenanzas son transformar el territorio de toda Chapadmalal en un emprendimiento monstruoso de cabañas, en el que podrían construirse hasta 50 cabañas por manzana, además de lavaderos, servicios de desayuno, oficinas, piletas de natación, etc. Eso nos generaría un impacto masivo de más de 400 personas viviendo por manzana, en un territorio sin servicios de cloaca y en una zona restringida y crítica de napas de agua subterránea potable. Además, liberar el frente a la ruta (colectora) entre Arroyo Lobería y Arroyo Seco (2 km.) para zona comercial alta, en relación a intereses inmobiliarios y empresariales ajenos a nuestra comunidad”.
“Estos dos proyectos de ordenanza que en nada contemplan el desarrollo económico de Chapadmalal, sino que significan la liberación de la zona para inversiones ajenas a nuestra comunidad, ponen en serio riesgo la continuidad de la vida que los habitantes de este territorio hemos elegido y elegimos”, denunciaron los vecinos.
Y destacaron que “no significan trabajo para toda la gente: es la venta del recurso natural y del recurso turístico de Chapadmalal a inversiones ajenas y en nada representantes de la economía de nuestra Comunidad”. “Decimos que no”, sentenciaron.
Para finalizar, anunciaron que “este viernes nos hacemos presentes en el Distrito Descentralizado Chapadmalal para asentar nuestra negativa a un cambio que sólo nos traería perjuicios y daños ambientales. Chapadmalal sigue viva”.