Tras dos años volvió la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria en Mar del Plata

A 46 años del último Golpe Militar, luego de las restricciones por la pandemia, en la ciudad como en el resto del país, se volvieron a realizar las tradicionales marchas.

Por Redacción

jueves 24 de marzo, 2022

Organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales de Mar del Plata se concentraron este jueves desde las 11 en el Monumento al General San Martín para llevar a cabo la emblemática Marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo el lema "Seamos Memoria en las Calles".

El Municipio, en este contexto, informó que hay cortes de calles y avenidas. En este sentido, se realizaron en las intersecciones de Mitre y 25 de Mayo, avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, Luro y La Rioja, y Mitre y San Martín. Por lo tanto, las líneas de transporte que ingresan y egresan del centro se verán modificadas en sus recorridos hasta las 19.

Tras la concentración, miles de marplatenses marcharon desde el Monumento por Luro hasta Buenos Aires para tomar avenida Colón hacia Independencia y luego terminar en el punto de inicio.

Previamente, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo una Sesión Pública con motivo del 46° Aniversario del Golpe de Estado, sin la presencia del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

Allí, Ana Pecoraro, hija del desaparecido Enrique Pecoraro, señaló que "ejercer la memoria es un derecho inapelable y una responsabilidad que tenemos como sociedad. El terrorismo de estado no ha dejado de suceder, hace cuatro décadas que buscamos a nietos y nietas. Es responsabilidad de la política garantizar los derechos humanos, la deuda es con el pueblo",

En tanto, a las 18.30, en la sede de la Sociedad de Fomento de Camet Norte (Pellegrini esquina San Martin) se proyectará el documental “La Vida Mía” dirigida por Martín y Pablo Bruzzone y Valeria Guariste.

El audiovisual cuenta la historia de Ana Laura Mercader, una joven que se propuso reconstruir lo que pasó en febrero de 1977 cuando un grupo de tareas asaltó violentamente su casa de Tolosa y secuestró sus padres.

Además de la jornada de hoy, el 27 de marzo a las 14.30 se llevará a cabo una nadada por la memoria, en la playa Torreón. Allí se realizará un homenaje a guardavidas y nadadores desaparecidos.

Mientras que el 1 de abril, a las 18 habrá una charla en el marco de Conexión Malvinas: encuentro entre sobrevivientes, vivencias sobre una historia en común, en Misiones 3172 entre San Lorenzo y Avellaneda

Y el 16 de abril se realizará la presentación del libro: Nosotras en Libertad. Será en Adum (Roca 3865).

Comentarios