UTHGRA recuerda a trabajadores hoteleros y gastronómicos desaparecidos

A 46 años del Golpe, el sindicato mantiene viva la memoria de los compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar.

Por Redacción

jueves 24 de marzo, 2022

UTHGRA Mar del Plata recuerda a los trabajadores hoteleros y gastronómicos desaparecidos durante la última dictadura militar, a 46 años del Golpe.

A través de una campaña en redes sociales con motivo de este 24 de Marzo, el sindicato instó a mantener viva la memoria y no claudicar en el pedido de Verdad y Justicia por los compañeros de la hotelería y la gastronomía de Mar del Plata desaparecidos durante la dictadura militar.

En 2021, si bien por cuestiones sanitarias no se desarrolló la tradicional marcha por las calles de la ciudad, los integrantes de la actual conducción de UTHGRA adhirieron a la campaña impulsada por organismos de Derechos Humanos bajo el lema “Plantamos Memoria” a través de una emotiva ceremonia realizada junto al colectivo Faro por la Memoria en la que se plantaron ejemplares arbóreos de distintas especies para recordar a los trabajadores gastronómicos que permanecen desaparecidos.

Aldeber Elgart, nacido en Uruguay, integraba el Sindicato de Gastronómicos de Mar del Plata. En los ’70 era empleado del Yacht Club de Playa Grande. El 24 de junio de 1977, a los 55 años, fue secuestrado en su domicilio y no volvió a ser visto.

Dardo Juan Damboriana Fernández, nacido en General Pirán, trabajó durante varios años en el Hotel Dos Reyes de la ciudad. A los 21 años fue secuestrado y también continúa desaparecido.

En tanto, Edgardo Aurelio Fuentes Corral, oriundo de Claraz, Necochea, fue empleado del Hotel República de Mar del Plata y estudiante de la carrera de Arquitectura. Fue secuestrado y desaparecido en la ciudad el 26 de octubre de 1976, sin haber sido visto en ningún centro clandestino de detención.

“A 46 años del Golpe no podíamos dejar de recordar y homenajear a nuestros compañeros desaparecidos durante la dictadura, con la intención de mantener viva su memoria y la de otros tantos trabajadores cuyas vidas fueron arrancadas durante esa oscura etapa de la Argentina“, expresó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

Comentarios