• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    ¿Cuándo llegará el mosquito vector del Zika a Mar del Plata?

    26 de marzo de 2022 - 18:23
    ¿Cuándo llegará el mosquito vector del Zika a Mar del Plata?
    Ads

    Con la llegada del otoño aumentan las lluvias y se crea el escenario ideal para los criaderos de mosquitos en la ciudad. Para monitorear el desarrollo de estos insectos, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología lleva a cabo un proyecto titulado Mosquito Take Away  para advertir el arribo del Aedes aegypti, también conocido como Zika. 

    "Hace años que estamos haciendo monitoreo de especies de mosquitos en Mar del Plata y la zona y si bien, por ahora, no tenemos indicios de que Aedes aegypti que es el mosquito vector del Zika esté instalado en la ciudad, sí tenemos indicios de que en cualquier momento nos va a llegar", afirmó Corina Berón, Doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto, en diálogo con el programa El verano menos pensado de Radio Mitre Mar del Plata.

    "Lo que tenemos que hacer es buscarlo, saber si en algún momento tenemos introducción, controlarlo y tomar medidas. Es muy importante conocer la situación para poder tomar las medidas adecuadas y no de manera descontrolada ante una emergencia", aseguró.

    Para poder participar del proyecto, hay que "contactarse con nosotros porque tenemos unos sensores, frascos pintados de negro porque al Aedes aegypti le gusta el lugar oscuro, que tiene una etiqueta donde se indica hasta dónde el nivel de agua y tiene una paleta bajalengua donde el mosquito puede depositar sus huevitos", explicó.

    "Lo que nosotros le pedimos a la gente que chequeen esa maderita o que las reenvíen al laboratorio, le damos una nueva, y eso es lo que vamos controlando. Y si llegan a ver alguna cosa que se mueve en el agua, frasco tapado y al laboratorio también. El recipiente lo tenemos identificado, mapeados y nuestra idea es que podamos cubrir la mayor cantidad posible de la superficie de la ciudad".

    Respecto a cuándo llegará el mosquito zika a Mar del Plata dijo que "lo venimos encontrando cada vez más cerca, nosotros hacemos monitoreo no solamente de la ciudad, sino la ruta 2. El primer registro era de Chascomús, en el 2009, unos pocos años después encontramos en Lezama, Dolores, se viene para este lado".

    Es por ello, que la recomendación es "no tener criaderos disponibles. Cuidar su espacio de no tener ningún tipo de recipiente que junte agua, puede ser una tapita de gaseosa, un neumático que es especialmente atractivo porque es oscuro, conserva el calor, entonces es uno de los lugares que más les gusta".

    Sobre el aumento de mosquitos durante todas las épocas del año, declaró: "Hay dos situaciones, uno es que las poblaciones de mosquitos que estamos viendo, se están haciendo estudios científicos al respecto, que están generando algún tipo de adaptación a los climas cada vez más fríos. Por otro lado es cierto que la temperatura se está elevando y que lo regímenes de lluvias están variando un poco más".

    Por último, contó que una vez finalizado el análisis "vamos a convocarlos al instituto para hacer un café científico con las personas que participaron para que vean qué fue lo que hicimos, cómo y mostrar los resultados".

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3289 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo