Joe Biden habló en Varsovia sobre la guerra de Ucrania y advirtió que el mundo debe prepararse para “un largo combate”

El presidente estadounidense dio un mensaje desde Polonia y le dejó una advertencia a Vladimir Putin.

Por Redacción

sábado 26 de marzo, 2022

El presidente de Estados Unidos Joe Biden brindó un discurso este sábado en el Palacio Real de Varsovia, en el cual se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y advirtió que el mundo debe prepararse para "un largo combate".

Se trata de la primera conferencia que dio desde su llegada a Polonia este viernes, el país que más refugiados ucranianos está albergando desde el comienzo de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

En este sentido, señaló la importancia de que Occidente que se arme de "valor" para una larga guerra en Ucrania y reconoció que la victoria no llegará ni en días ni en meses.

"En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante", dijo el mandatario, que reafirmó su apoyo hacia el país de Volodimir Zelenski.

En un breve análisis sobre la guerra, Biden afirmó que la batalla "ya se ha convertido en un fracaso estratégico para Rusia" en su primer mes.

También se refirió a las sanciones económicas dictadas por la mayoría de los países de la región y empresas de todo el mundo: "El rublo se ha reducido a escombros", sentenció.

Sobre el final de su discurso, el estadounidense fue duro al referirse al presidente ruso, a quien advirtió que "no intente moverse cerca de la OTAN" y calificó de no ser una persona apta para el cargo que posee desde hace décadas.

"Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN", dijo y señaló que, en caso de que lo hiciera, habría consecuencias.

En la misma línea, reiteró que Estados Unidos no tiene intención de involucrarse directamente en la guerra, por lo que afirmó que no envió sus tropas a Europa para dar pelea en Ucrania dado que este no pertenece a la Alianza Atlántica.

"Las fuerzas estadounidenses no están en Europa para involucrarse en un conflicto con las fuerzas rusas. Las fuerzas estadounidenses están aquí para defender a los aliados de la OTAN", aclaró.

Respecto al accionar de Putin, Biden fue determinante y lo acusó de haber "estrangulado" a la democracia tanto dentro las fronteras de Rusia como fuera.

Finalmente, concluyó cuestionando al ruso en el marco de la crisis bélica con los ucranianos: "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", cerró.

La llegada de Biden a Polonia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este viernes en visita oficial a Polonia, acercándose al "frente de batalla".

El jefe de la Casa Blanca arribó a la localidad de Rzeszów, a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania, donde fue testigo de la acogida de refugiados procedentes de ese país.

Rzeszów fue la primera parada en Polonia de Biden: "Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares", dijo al llegar.

La segunda visita fue a Varsovia, donde este sábado se reunió con funcionarios ucranianos en un extenso encuentro antes de su discurso durante la tarde-noche polaca. Se trató del final de su viaje al país, que estaba estipulado por sólo dos días.

FUENTE: CLARIN

Comentarios