Guerra Rusia-Ucrania: Vladimir Putin prepara un decreto para restringir el ingreso a su territorio de ciudadanos de países “hostiles”

El canciller Lavrov comunicó la medida a diputados oficialistas. Explicó que es en represalia a medidas similares adoptadas contra el Kremlin.

Por Redacción

lunes 28 de marzo, 2022

Rusia está elaborando un documento para restringir el ingreso al país de los ciudadanos de países que considera hostiles, en represalia a medidas similares adoptadas en su contra, declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Será a través de un decreto presidencial, según explicó el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida.

"Actualmente se está desarrollando un proyecto de decreto sobre medidas referentes a los visados en represalia a las acciones inamistosas de una serie de países extranjeros", dijo Lavrov.

El ministro agregó que la nueva normativa "introducirá una serie de restricciones a la entrada en el territorio de Rusia".

"Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los que estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero", explicó Lavrov sobre la medida que está en preparación.

"En segundo lugar, los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente. Y finalmente, los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa", agregó el funcionario.

El Gobierno ruso presentó el 8 de marzo una lista de países y territorios "inamistosos", que incluye a Estados Unidos, Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Argentina no aparece en esa nómina.

En otro síntoma de la tirantez diplomática que se respira en el Kremlin, Rusia anunció el lunes la expulsión de tres diplomáticos eslovacos en respuesta a una decisión similar tomada por Eslovaquia.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, se informó que se declaró "persona non grata" a tres diplomáticos de la embajada de Eslovaquia que deberán abandonar Rusia en 72 horas.

Y este mismo lunes, en declaraciones a la prensa serbia, Lavrov acusó a los líderes occidentales de incitar una "rusofobia cavernícola", aunque admitió que hay excepciones, como los dirigentes de Serbia y Hungría.

Tras acusar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de una política antirrusa agresiva, en lo que dice ver el intento de Washington de imponer su hegemonía, Lavrov consideró que son pocos los países que hoy "pueden considerarse soberanos e independientes".

La Comisión Europea (CE) invitó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) a estudiar la retirada de cualquier programa de ciudadanía o residencia a cambio de inversiones ("pasaportes dorados"), que pueda haber beneficiado a ciudadanos rusos o bielorrusos que apoyen la campaña militar en Ucrania.

En particular, el Ejecutivo comunitario recomendó a los Estados miembros que "evalúen si retiran la ciudadanía otorgada bajo un esquema de pasaporte dorado a los ciudadanos rusos o bielorrusos que figuran en una lista de sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania", explicó en un comunicado.

La Comisión indicó que los permisos de residencia expedidos en el marco de un programa de residencia por inversión a nacionales rusos o bielorrusos sujetos a sanciones "deben retirarse inmediatamente, tras una evaluación individual y de conformidad con el principio de proporcionalidad, los derechos fundamentales y la legislación nacional de los Estados miembros".

FUENTE: CLARIN

Comentarios