Senadores K proponen pagarle al FMI con un nuevo impuesto para quienes tengan bienes en el exterior

Lo recaudado se destinaría al pago de la deuda con el Fondo Monetario. Va en línea con el Impuesto a la Riqueza que se creó para hacer frente a los mayores gastos durante la pandemia.

Por Redacción

lunes 28 de marzo, 2022

El bloque de senadores del Frente de Todos, que responde a Cristina Fernández de Kirchner, presentó este lunes un proyecto de ley para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, un nuevo impuesto que se cobraría a quienes tengan bienes en el exterior.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti avaló en Twitter la iniciativa: “Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”.

Es la primera iniciativa que llega desde el círculo más cercano a Cristina Kirchner, que se mantuvo en silencio luego de que se convirtiera en ley el acuerdo con el FMI. Cuando se votó el proyecto en el Senado, la vicepresidenta se ausentó del recinto.

El nuevo canon iría en línea con el Impuesto a la Riqueza, la iniciativa de Máximo Kirchner que se aprobó en el Congreso.

Las claves del proyecto oficial para pagarle al FMI con un impuesto a bienes en el exterior sin declarar
Según el escrito, se trata de “un aporte especial de emergencia” sobre fondos “que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”.

Alcanza a quienes tengan bienes en el extranjero no declarados, pero también a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

La iniciativa propone también crear la figura del colaborador (para personas físicas y entidades bancarias que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad) para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados, que obtendrán hasta el 30% de lo que se recaude por la información aportada.

De acuerdo con el proyecto, el aporte será del 20% sobre los bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares y “en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%”.

Además, advierte que quienes no cumplan con el pago correspondiente “corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.

Cuáles son los argumentos del proyecto para un nuevo impuesto sobre los bienes en el exterior
El aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”, según dice el escrito.

De acuerdo con los datos incluidos en el proyecto, “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país” y “de ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo 69.000 millones de dólares”.

“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra Nación– son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, completó el comunicado de presentación de la iniciativa.

Senadores K impulsan un proyecto para pagarle al FMI con un impuesto a los bienes no declarados en el exterior.

Fuente: TN

Comentarios