40 años de Malvinas: "esperamos un acto masivo donde nos acompañen"

Manifestó Fernando Álvarez, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata. Para esta semana, se organizaron distintas propuestas como charlas, muestras y proyecciones audiovisuales en conmemoración a 40 años de la Guerra.

Por Redacción

martes 29 de marzo, 2022

En el marco de las actividades oficiales programas por el aniversario de 40 años de la Guerra de Malvinas, el centro de Ex soldados combatientes en Malvinas dio inicio a un ciclo de visitas para establecimientos educativos locales.

"Realmente muy lindo todo, ver a los chicos visitando nuestra casa como siempre, los alumnos de diferentes niveles. Lo lindo de todo esto es que les gusta, quieren ver, no es que vienen como de compromiso, vienen a visitar a la institución y todo lo que eso encierra", manifestó Fernando Álvarez, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense. 

"Inclusive, hace un ratito estuve hablando con unas docentes que tampoco habían nacido en la época de Malvinas, así que estaban tan interesadas para después ellas también poder transmitir y volcarlo a las nuevas generaciones", comentó.

Respecto al monumento a los Caídos en Malvinas y su mantenimiento, expresó: "Esta casi terminado y ahora al mediodía tenemos una visita, una recorrida para ultimar detalles, para el 2 de abril va a estar en condiciones".

"En lo que respecta al cenotafio está en muy buenas condiciones, se ha hecho un trabajo bastante grande de mantenimiento y la idea continuar con este trabajo. Además, ya tenemos garantizado por 70 días una guardia de honor, por lo cual el monumento va a estar bastante vigilado", agregó.

Por último, se refirió a las expectativas sobre el acto que se realizará en el aniversario: "El último acto fue muy concurrido, muchas instituciones con ganas de desfilar. Yo siempre digo que el 2 de abril pasó a ser uno de los actos más importantes en la agenda del año, por lo cual la gente se suma para desfilar, para participar, para acompañarnos. La vigilia del 1º de abril se ha hecho muy aglomerada, con mucha gente, así que esperamos un acto masivo donde nos acompañen, donde se conmemore y se rinda honores a los veteranos". 

Cronograma de actividades en el marco del 2 de abril

El lunes de 9 a 13 se realizarán charlas e información sobre RCP, dentro del Programa Municipal Reanimemos. A las 17.30 será el turno de la charla “Identificación de cuerpos de soldados caídos en Malvinas” a cargo de Andrea Urquiza, investigadora y coordinadora de la Unidad de Casos del Equipo Argentino de Antropología Forense. Y a las 19, Alberto Mena, integrante de la Fundación No Me Olvides, expondrá sobre “Convertir el dolor en energía positiva”.

El martes de 9 a 13, habrá control de glucemia en el marco del Programa Municipal de Diabetes. A las 17.30 se desarrollará la charla “Participación de la Prefectura Argentina en la Guerra de Malvinas”, y a las 19 “Miradas desde el aula”.

El miércoles de 9 a 13 se harán testeos de VIH y Sífilis dentro del Programa Municipal de VIH/SIDA. A las 17.30 se realizará una charla de la Universidad Nacional de Mar del Plata denominada “Proceso de reconstrucción de un registro audiovisual y documental de las experiencias de los ex soldados combatientes” y a las 19, se proyectará el documental “Expedición homenaje al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes”, a cargo de Guillermo Tibaldi.

El jueves de 9 a 13 se llevará a cabo una jornada de vacunación antirrábica para animales. A las 17.30 se realizará la charla “Batalla de Monte Longdon” y a las 19, “Historias del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas”.

Finalmente, el viernes de 9 a 13 estará presente el Programa ACERCAR con distintos controles como agudeza visual, odontológicos y glucemia capilar. A las 17.30, será el turno de la charla “El día más negro de la flota” y, a las 19, “Vivencias sobre una historia en común”.

Además, durante la semana estará dispuesta la muestra denominada "Cartas de Malvinas", como misivas, telegramas y postales vinculadas a la Guerra y los marplatenses que realizó el Centro de Documentación Epistolar durante 2019.

También habrá stands de Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino y Armada Argentina. A su vez, la Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá su espacio, lo mismo será para la Cooperativa de Taxis “Islas Malvinas” y la Secretaría de Deportes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata.

Asimismo, se contará con la participación especial del Museo Itinerante "Crucero ARA Gral. Belgrano Vive" del VGM Luis Cisneros, la muestra artística Soberanía, con pinturas y esculturas y la exposición de Cajitas de Arte realizadas por artistas de AMAC y que serán donadas a jardines de infantes de la ciudad.

Escuchá a Fernando Álvarez en diálogo con El Marplatense.

 

Comentarios