Según el Indec, la actividad económica cayó 0,5% en enero

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) quebró una racha de dos subas consecutivas en el primer mes de este año. Sumó 5,4% en relación con igual mes de 2021.

Por Redacción

martes 29 de marzo, 2022

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec bajó 0,5% real en enero con respecto a diciembre.

Así, el indicador confirmó la desaceleración que ya se había visto en el cierre de 2021 y quebró una racha positiva de dos meses.

Pese al leve retroceso, el Palacio de Hacienda resaltó que el nivel que mostró el EMAE en enero “supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-Covid de febrero de 2020 (+4,6%) y se ubica a solo 3,6% del máximo de noviembre de 2017″.

Casi un año de mejoras interanuales

En comparación con el mismo período de 2021, el EMAE acumuló un alza de 5,4%. Desde el Indec destacaron que en ese período 13 de los 15 sectores de actividad que conforman el indicador registraron subas. Entre ellos, se destacó el alza de “Hoteles y restaurantes” (51,5% interanual) y “Explotación de minas y canteras” (14% interanual).

Desde el Ministerio de Economía destacaron el incremento interanual del EMAE, que hilvanó 11 meses en alza. “Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019″, dijo la cartera a través de un comunicado.

La industria fue uno de los dos sectores -junto con la pesca- que no logró crecer en la comparación interanual y registró una baja de 0,1%. Al respecto, el Palacio de Hacienda recalcó que fue la primera tras 14 meses en alza.

“Estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor”, explicaron desde la cartera de Martín Guzmán.

A continuación, la performance interanual de cada rubro relevado por el Indec en los últimos 12 meses:

Hoteles y restaurantes: 51,5%.
Explotación de minas y canteras: 14%.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 10,6%.
Transporte y comunicaciones: 10,1%.
Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria: 10%.
Electricidad, gas y agua: 8%.
Enseñanza: 5,9%.
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 4,3%.
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 4%.
Servicios sociales y de salud: 2,7%.
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 2,3%.
Construcción: 0,5%.
Intermediación financiera: 0,2%.
Industria manufacturera: -0,1%.
Pesca: -15,3%.
También subieron 5,9% los impuestos netos de subsidios en el último año.

Fuente: TN.

Comentarios