Comercio en ascenso: las ventas en Mar del Plata aumentaron un 19%

El dato surge de un informe publicado por UCIP y contempla el mes de marzo de 2022 comparado con el del año pasado.

Por Redacción

jueves 31 de marzo, 2022

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) la variación interanual de ventas del mes de marzo arrojó un aumento del 19 % con respecto a marzo del año anterior.

Para el 50% de los comerciantes encuestados las ventas de tercer mes del año fueron buenas, mientras que para el 16,7% muy buenas, para 26,2% regulares, y malas sólo para el 7,1% restante.

En la comparativa con el mes anterior (febrero) las ventas en unidades vendidas disminuyeron un 13% en promedio. La disminución en unidades vendidas fue mayor para los comercios ubicados en centros comerciales que ven sus resultados oscilar notoriamente en función a la demanda turística como Güemes, Playa Grande y algunas zonas de Microcentro. No obstante, esto, consideraron a marzo un mes bueno en líneas generales.

Por otro lado, no hubo grandes variaciones para aquellos centros comerciales que no dependen estrictamente del turismo, 12 de octubre, San Juan o Talcahuano, por ejemplo.

Mientras que en el centro comercial Alberti se destacó un pequeño aumento en promedio, respecto a febrero 2022 al ser favorecida notoriamente esta zona por el turismo de la tercera edad.

El informe consigna que los comerciantes destacaron una vez más, como en las últimas mediciones, que aumentaron las cantidades de unidades vendidas, pero en esta ocasión se observó que las mismas fueron de menor valor.

En relación con las utilidades para el 7,1% fueron muy buenas, mientras que el 38,1% manifestó que fueron buenas, el 40,5% regulares y malas para el 14,3% restante.

Sobre las perspectivas a futuro, ante la pregunta sobre como evolucionarán las ventas, los entrevistados afirmaron que se mantendrán sin variación 47,6 %, aumentarán 21,4 % y disminuirán para el 31%. Aunque expresaron incertidumbre para los próximos meses por la inflación y los gastos fijos.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 66,7%, se incrementarán para el 28,5%, y sólo el 4,8% piensa en disminuirlas.

Al mismo tiempo el 90,5% manifestó que no incrementará en su plantilla de personal, el 5% la aumentará, y el 4,5 % que la disminuirá.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad, entre otros; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

Fuente: UCIP.

Comentarios