Desde el Concejo Deliberante repudian el proyecto K para regular las redes sociales

El presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Agustín Neme, manifestó su “rechazo y preocupación” respecto de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional.

Por Redacción

jueves 31 de marzo, 2022

A través de un proyecto de resolución, el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Agustín Neme, manifestó su “rechazo y preocupación” respecto de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional con la intención de “regular el uso de las redes sociales en nuestro país”. “Es una iniciativa que atenta de forma directa contra la libertad de expresión y la Democracia”, dijo el edil oficialista.

Esta semana, el Secretario de Asuntos Estratégicos de Nación, Gustavo Béliz, anunció que el Gobierno de Alberto Fernández trabaja en un proyecto para regular "el buen uso de medios de comunicación social para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia".

La iniciativa fue duramente criticada por la oposición y desde FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) también salió a repudiar los avances del gobierno en materia de libertad de expresión.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por las manifestaciones realizadas por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz de impulsar un proyecto para regular el uso de las redes sociales”, comienza el comunicado de FOPEA.

En el expediente presentado en el HCD local, al cual El Marplatense tuvo acceso, el concejal Neme sostuvo que “las prácticas en contra de la libertad de expresión y libertad de prensa en nuestro país durante los gobiernos de Cristina Fernández y Alberto Fernández distan de integrarse en dicha iniciativa que tiene como objetivo principal ‘fomentar marcos jurídicos nacionales e internacionales que promuevan el ejercicio de la libertad de opinión y expresión y el acceso a una información fiable’, sino al contrario”.

Detalló que “por mencionar sólo dos ejemplos de dichas prácticas encontramos el Proyecto NODIO, observatorio bajo la órbita de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el que se pretende monitorear y controlar la circulación de la información, las ideas y las opiniones en medios y plataformas digitales, en claro detrimento de la libertad de opinión y de expresión, derechos humanos reconocidos constitucionalmente”.

En ese sentido, Neme destacó que “la libertad de expresión es un derecho humano consagrado en nuestro acervo normativo y que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, declara que ‘Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión’ y sobre la cuestión del control, expresamente declara que ‘No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales...o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones’”.

Y remarcó que “nuestra Constitución Nacional, en los artículos 14 y 32 claramente afirma que el Estado no puede intervenir sobre la libertad de prensa”. “Es la posibilidad de expresarse, de opinar, la que hace que la democracia se fortalezca, y que intentos por acotarla sólo profundizan modelos autoritarios en donde se impone la voz única, la imposibilidad de disentir, el odio hacia el que piensa distinto”, añadió.

Para Neme, “apelar a la intoxicación de la democracia y a la infodemia como concepto para restringir libertades es propio de estructuras que necesitan tener el control de la realidad para no ser expuestos”. “Iniciativas como la que pretende impulsar el Gobierno Nacional atentan de forma directa contra la libertad de expresión”, sentenció.

Comentarios