Después de un duro debate, Montenegro ya tiene su presupuesto

Con los votos positivos de Juntos y Acción Marplatense la hoja de ruta del Ejecutivo quedó aprobada. El Frente de Todos votó en contra y Crear Juntos se abstuvo. Además, las ordenanzas Fiscal e Impositiva también contaron con el visto bueno de la mayoría del cuerpo.

Por Redacción

jueves 31 de marzo, 2022

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante trató este jueves los proyectos del presupuesto municipal 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva, que incluyen un aumento de las tasas del 45%.

Finalmente la hoja de ruta del gobierno municipal fue aprobada por el voto positivo del interbloque Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. Crear Juntos se abstuvo en este sentido y el Frente de Todos votó en contra.

En cuanto a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que contemplan  un aumento promedio en las tasas municipales del 45%, fueron también aprobadas por mayoría y con el voto en contra de Crear Juntos y el FDT.

Tras casi tres meses de debate en el HCD que tuvo duros cruces entre el oficialismo y la oposición, los expedientes se destrabaron tras un acuerdo que suscribieron el intendente Guillermo Montenegro y el bloque de concejales de Acción Marplatense denominado “Decisión para una ciudad con presupuesto” el cual se centra, entre otras cosas, en retomar líneas centrales en el marco del Plan Estratégico 2012/2030 y el Plan de Acción acordado con el BID en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Esos fueron los requerimientos del exintendente Gustavo Pulti para aportar el voto de su bancada para la sanción del presupuesto 2022. El bloque de concejales de Acción Marplatense manifestó de esta manera su decisión de llegar a un acuerdo para sancionar la ordenanza del presupuesto para el año 2022.

 

En el recinto, durante el debate los momentos más calientes, fueron los que tuvieron a cargo el concejal Alejandro Carrancio, hoy muy lejos de la gestión oficial que lo supo cobijar, y también desde la bancada del Frente de Todos.

El concejal Carrancio hizo referencia a la liviandad con la que presentó el expediente el Ejecutivo. "En este presupuesto solo vemos gasto político porque siguen nombrando gente, no es un presupuesto para los vecinos
y es un presupuesto para que todo siga igual", sostuvo.

 

Por su parte, la edil del FDT Marina Santoro, expresó: "Es un presupuesto sin explicaciones, cuyos funcionarios no respondieron un sólo pedido de informes y pasaron por la comisión de manera testimonial.
Un presupuesto al que le hicimos 20 propuestas y aportes que no fueron tenidos en cuenta por el oficialismo".

"Este es un presupuesto que tiene durmiendo fondos de inversión común, mientras el predio de residuos está colapsado, no hay trabajo, ¿la gente no tiene salud? Es insensible e inmoral dejar dinero en un banco mientras la gente tiene todas estas necesidades", disparó.

En defensa del presupuesto 2022, el concejal Agustín Neme, dijo: “Aquí, están todas las herramientas que tiene a disposición en el ámbito local para seguir promoviendo las inversiones y la generación de empleo en la ciudad. Esta fue, es y seguirá siendo una de las prioridades de los vecinos y el intendente frente a un problema estructural como el desempleo".

 

Comentarios