Inflación: “Las recetas que se aplican han fracasado en todo el mundo”

Lo dijo Diana Mondino, economista, en dialogó en CNN Radio.

Por Redacción

viernes 1 de abril, 2022

Diana Mondino, economista, dialogó en CNN Radio en el marco de la escalada inflacionaria confirmada por los índices oficiales.

Esto significa que las recetas que se aplican han fracasado, en todo el mundo”, dijo en Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

Piden retrotraer los precios pero aún si pudieran hacerlo, no podrían subir los sueldos, entonces “generamos una olla a presión que tiene que solucionarse”, planteó.

“El motor es el gasto público, que de alguna manera hay que financiar o con emisión monetaria o con falta de productividad”, agregó.

Producir es hacer lo mismo con menos recursos y acá tenés que hacer menos con los mismos recursos”, dijo en alusión al acampe piquetero.

Por otra parte, destacó el encuentro tripartito de ayer entre Kulfas, la UIA y la CGT como instancia de diálogo y fundamentalmente de escucha pero apuntó a la alta carga impositiva que incide en el precio de los productos.

"Si no hay pan, no va a cobrar IVA, ni Ingresos Brutos, ni ningún otro impuesto, entonces sería mejor que el gobierno no le cobre tanto para que pueda seguir habiendo pan", manifestó, y enfatizó que "hay que poner todo en consideración, no solo los salarios o el beneficio del capital expuesto".

También remarcó la necesidad de bajar el gasto público. En el corto plazo, eliminando gastos innecesarios como remodelaciones de despachos ministeriales o nuevos subsidios.

En el acampe piquetero se ven carpas nuevas, preciosas, con toldos, con termos Stanley, entonces tan mal no están”, ejemplificó.

En el largo plazo, señaló que el gasto público está en 45 puntos del PBI, 20 puntos más arriba que hace 20 años, y sin embargo no hay mejor educación, ni salud ni justicia ni seguridad.

“Hay mucho para recortar y volver al sistema de eficiencia de hace 20 años”, aseguró por último.

Comentarios