Johnson tilda de "firme" el compromiso de su país con los habitantes de Malvinas

"Un día como hoy hace 40 años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas", escribió el premier en Twitter.

Por Redacción

sábado 2 de abril, 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este sábado de "firme" el compromiso del Reino Unido con los habitantes de las islas Malvinas, al recordar los 40 años del comienzo del conflicto bélico con Argentina.

"Un día como hoy hace 40 años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas", escribió el premier en Twitter.

"Esta primavera (boreal) vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982", añadió el dirigente conservador.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, también eligió Twitter para recordar el aniversario de la guerra e indicó que Reino Unido "siempre defenderá" la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas.

"Son parte de la familia británica y nosotros siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación", tuiteó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ben Wallace, recordó a "los 255 miembros de las Fuerzas Armadas británicas que murieron defendiendo la soberanía" del archipiélago y dijo que su país "recuerda con gratitud" a los soldados que pelearon en el conflicto bélico de 1982.

Los 40 años de la guerra se recordarán en el Reino Unido con diversas ceremonias, charlas, exhibiciones y conferencias que tendrán lugar hasta junio.

Entre los eventos más destacados figura un homenaje a los caídos que se realizará el domingo en el monumento "National Memorial Arboretum" en Staffordshire, en el noreste de Inglaterra, según la Asociación Medalla del Atlántico Sur 1982.

El 14 de junio, la fecha del final de la guerra, el monumento volverá a ser escenario de una conmemoración que reunirá a miles de personas, entre veteranos y sus familias, que se unirán al mismo tiempo a través de un enlace de video a otra ceremonia en el cementerio de Darwin, a 70 kilómetros de Puerto Argentino.

Como parte del programa, el 5 de abril habrá un despliegue de barcos navales en el sur de Inglaterra y una ceremonia en la Catedral de San Pablo, sede del monumento nacional de las Malvinas, en Londres, de la que se espera que participen las autoridades gubernamentales.

En Portsmouth, las autoridades de la ciudad, de la que salieron varias embarcaciones hacia Malvinas durante la guerra, otorgaron además un reconocimiento a los veteranos.

 

Comentarios