“Las Malvinas están en nuestro ADN”

Así lo expresó Victoria Torres, historiadora y autora del libro "La guerra menos pensada" en CNN Radio.

Por Redacción

sábado 2 de abril, 2022

Foto: Télam

Victoria Torres, historiadora y autora del libro ‘La guerra menos pensada’, expresó en CNN Radio que “las Malvinas están en nuestro ADN y todos tenemos una historia para contar sobre el tema” a 40 años del enfrentamiento bélico con el Reino Unido.

En el libro ‘La guerra menos pensada’ -con la autoría de Torres junto a Miguel Dalmaroni- aparecen numerosos autores con relatos que escriben sobre Malvinas. “Hay un disparador cuando los autores nos dijeron que querían escribir que tenían que ver con las historias de todos… Hay algo que siempre nos permite decir algo sobre el tema. Estamos totalmente atravesados”, indicó en el programa El tema del día.

Según la historiadora, “las guerras parecen algo muy programado y planificado, pero en el caso de Malvinas, incluso hablando con quienes estuvieron ahí, fue algo que pasó de la noche a la mañana”.

La guerra no fue pensada por nadie porque ni los servicios de inteligencia creían que podía suceder y menos aún contra una de las potencias”, agregó.

En este sentido, Torres sostuvo que “de alguna manera, la cultura y la literatura tienen la posibilidad de cerrar eso que nunca va a cerrar. Una guerra no le cierra nunca a nadie. Siempre existe la posibilidad de que la literatura diga algo más que los discursos políticos o diplomáticos. Esa fue la idea detrás del libro”.

¿De qué se trata el libro? “Reúne 17 relatos de autores y autoras. Se habla mucho de que no hay literatura escrita por mujeres sobre Malvinas y sí las hay. Este libro viene a confirmarlo: las mujeres pueden escribir sobre un tema tan espinoso y masculino. Detrás de esta guerra, hay una mujer que cumple un papel muy decisivo como Margaret Thatcher”, recordó.

Y concluyó: “Quisimos poner el acento en esto: hay un espíritu federal que recorre el libro, hay diferentes generaciones y todo esto aporta diferentes perspectivas”.

Comentarios