Los problemas de lectura en los niños

La dislexia, por ejemplo, puede afectar la escritura, la ortografía y las habilidades del habla.

Por Gimena Rubolino

lunes 4 de abril, 2022

La lectura es el proceso mediante el cual se produce la comprensión de cierta información y se transmite a través del lenguaje. Sin embargo, en algunas ocasiones y debido a problemas de lectura en niños, no se desarrolla debidamente el entendimiento.

Estos problemas pueden deberse a varias causas; por ejemplo, estas pueden ser ambientales, problemas de lenguaje o del habla.

En Argentina el 10% de la población sufre dislexia o alguna dificultad de lectura, lo que en muchos casos comporta fracaso escolar o el abandono de los estudios durante la educación secundaria.

Hay señales que te pueden indicar que un niño tiene problemas de lectura. Por ejemplo, si muestra dificultad para entender y seguir tareas o recordar lo que alguien le acaba de decir. Asimismo, si le cuesta dominar destrezas como la lectura, deletreo y escritura. Además, a estos niños les cuesta controlar la irritación e identificar las palabras. O bien, pueden tener la tendencia a escribir los números o palabras al revés.

La dislexia, por ejemplo, puede afectar la escritura, la ortografía y las habilidades del habla. Se trata de una dificultad para reconocer las letras, también es posible que olviden palabras que anteriormente han visto; o bien podría omitirlas y no saber dónde colocarlas.

La tecnología en gran aliado para adentrarse en el mundo de la lectura

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura.

Entre ellas, encontramos apps, e-books, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos por el alumno, pues los estudiantes con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios