La OTAN advirtió sobre "nuevas atrocidades" en otras partes de Ucrania

"Me temo que seremos testigos de otras atrocidades. Los rusos controlan todavía una parte del territorio ucraniano. Cuando estas zonas sean recuperadas corremos el riesgo de descubrir más fosas comunes", dijo el secretario general Jens Stoltenberg.

Por Redacción

martes 5 de abril, 2022

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, dijo este martes que teme que aparezcan "nuevas atrocidades" rusas -aludiendo a las denuncias de asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha- , cuando sea posible ingresar en otros territorios ucranianos actualmente bajo control de Rusia, y denunció "crímenes de guerra".

"Me temo que seremos testigos de otras atrocidades. Los rusos controlan todavía una parte del territorio ucraniano. Cuando estas zonas sean recuperadas corremos el riesgo de descubrir más fosas comunes, más atrocidades, más ejemplos de crímenes de guerra", dijo, en una conferencia de prensa en Bruselas, citado por la agencia de noticias AFP.

El presiente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia, luego de que medios de comunicación internacionales publicaran fotos que mostraban cadáveres de lo que parecían civiles tirados en las calles de la ciudad de Bucha, de cometer "una masacre" contra civiles.

Rusia rechazó las acusaciones, dijo que las fuerzas rusas se habían retirado de Bucha tres días de la publicación de las fotos y de que se se trató de una "puesta en escena" de Ucrania para los medios occidentales.

Stoltemberg rechazó estas declaraciones rusas y dijo que "estas atrocidades han tenido lugar durante un período en el que Rusia controlaba estas áreas. Entonces ellos son los responsables", además de asegurar de que la Alianza posee "información de muchas fuentes diferentes".

El jefe de la OTAN agregó que Rusia está reagrupando sus tropas lejos de Kiev solo para concentrarlas en el este y sur de Ucrania en las próximas semanas "para un fase crucial de la guerra."

Según Stoltenberg, "Moscú no está renunciando a sus ambiciones en Ucrania" después de retirar las tropas de la región alrededor de la capital "para reagruparse, armarse y reabastecerse y cambiar el enfoque hacia el Este".

El 24 de marzo, el primer subjefe del Estado Mayor ruso, el general Serguei Rudskoi, había anunciado que en la medida en que las tropas rusas fueran completando las tareas asignadas sus fuerzas y medios se centrarían en "la liberación completa de Donbass", donde se encuentran las provincias separatistas rusoparlantes Donetsk y Lugansk.

"Esperamos un mayor impulso en el este y el sur de Ucrania para tratar de tomar todo el Donbaas y crear un puente terrestre hacia la península de Crimea", señaló Stoltenberg aludiendo a la región que Rusia anexó en 2014.

Comentarios