Operativo Verano 2022: "En Mar del Plata el 51% de los establecimientos presentaron incumplimiento laboral”

Lo declaró el coordinador Regional de la Zona VIII, Raúl Calamante, en el marco de la conferencia que se realizó este martes en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Luro 3490.

Por Redacción

martes 5 de abril, 2022

Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se presentaron los resultados del Operativo Verano 2022 en la sede de la Delegación del Ministerio, ubicada en la avenida Luro 3490. Respecto a esto el coordinador Regional de la Zona VIII, Raúl Calamante, expresó que en Mar del Plata “el 51% de los establecimientos presentaron incumplimiento laboral”.

Asimismo, le explicó a la prensa que “la provincia puso en esta temporada que pasó un operativo intensivo, fue una experiencia diferente a lo que se venía haciendo. Las acciones de inspección siempre se focalizan en las localidades costeras, este año fue mucho más ambicioso y tuvimos presencia en casi todas las jurisdicciones en las que hay alguna actividad turística”.

“Desde el Ministerio de Trabajo entendíamos que salíamos de la pandemia y que el Operativo Verano iba a cuidar y contemplar que la actividad turística se estaba levantando nuevamente. Tuvimos reuniones previas con las Cámaras Empresariales, el compromiso fue brindar esta respuesta y resultados luego de que finalizara el operativo”, agregó.

LOS RESULTADOS

Raúl Calamante remarcó: “De la totalidad de todo el operativo en la costa y en las zonas turísticas 3.500 establecimientos fueron inspeccionados y en Mar del Plata 1.244 . De esta totalidad, en Mar del Plata, alcanzaron a 5.696 trabajadores y logramos constatar la situación durante el relevamiento de 1.471 trabajadores cuando cumplían su función. La delegación de esta ciudad cuenta con más inspectores que al inicio de la gestión. En este sentido los resultados que tuvimos: el 51% de los establecimientos presentaron incumplimiento laboral. En materia de seguridad y salud solo tuvimos un 20% de establecimientos que culminaron en infracción. En este operativo les dimos un plazo para readecuarlo de 10 días. En total, por ambas materias, tuvimos un 47% de los establecimientos tuvieron un tipo de infracción”.

El operativo nos dio resultados que nos preocupan. Uno de los problemas más comunes en materia de Seguridad y Salud fue la falta de capacitaciones en materia de prevención y otro fue la falta de materiales de protección personal ó vestimenta. En cuanto a protocolos covid vimos un alto cumplimiento de la actividad turística y eso nos puso contentos”, resaltó.

Por otro lado, declaró que “Mar del Plata es una ciudad importante que no tiene solo actividad turística, también tiene actividad industrial, de comercio. También tendremos una presencia más fuerte en el año con operativos de impacto por actividad. De esta manera se podrá visibilizar y trabajar las problemáticas que surgen en cada actividad”.

EL DETALLE 

Según informaron desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires: se inspeccionaron establecimientos de los rubros Comercio (32%), Gastronomía (19%), Servicios de Bares, Salones de Bailes y Discotecas (13%), Servicios de alojamiento en hoteles y hosterías (8%) y Construcción (4%).

En materia laboral se detectó falta de cumplimiento a la normativa vigente en el 47% de los locales inspeccionados. La principal infracción (43%) estuvo vinculada a deficiencias en los recibos de sueldos. El 23% de la población trabajadora relevada en actas laborales no se encuentra registrada, siendo Comercio la actividad que presenta la mayor tasa de no registración (28%).

Finalmente, el 37% de las infracciones realiza cumplimentaron todo el proceso. Es decir, ya se encuentran cerradas.

La conferencia contó con la presencia del Subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré; el Asesor de la Coordinación, Sergio Ariste y el Delegado Local, Leonardo Cabrera.

Comentarios