China calificó las imágenes de Bucha como "profundamente perturbadoras"

Desde el gobierno chino llamaron a la "mesura" para evitar cualquier daño a los civiles de la ciudad cercana a Kiev y reforzaron su posición sobre el conflicto: "apoyamos todas las iniciativas y medidas conducentes a aliviar la crisis humanitaria".

Por Redacción

miércoles 6 de abril, 2022

Las autoridades chinas calificaron este miércoles de "profundamente perturbadores" los informes e imágenes de las muertes de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, pero se negaron a señalar a Rusia directamente como responsable.

Así lo señaló a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, para quien "cualquier acusación debe apoyarse en hechos" y no hay que "mezclar la situación humanitaria con la política".

Zhao agregó que China apoya todas las iniciativas y medidas "conducentes a aliviar la crisis humanitaria" en el país y está "lista para continuar trabajando junto con la comunidad internacional para evitar cualquier daño a los civiles", informó la agencia de noticias AFP.

En Bucha, una pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente abandonada por las tropas rusas, fueron encontrados decenas de cadáveres y el Ejército de Rusia está acusado de haber cometido una masacre contra la población civil, imputación que el Gobierno de Vladimir Putin rechaza y califica como "puesta en escena".

Las fotografías de los cadáveres tendidos en las calles provocaron una condena internacional masiva y un llamamiento a reforzar las sanciones internacionales.

"Todas las partes deben mostrar mesura y evitar las acusaciones infundadas antes de que se entreguen los resultados de la investigación", insistió el portavoz chino.

El Gobierno chino no condenó la guerra en Ucrania hasta el momento, se opone a las sanciones económicas a Moscú y culpa a Washington y la OTAN de provocar la guerra y alimentar el conflicto al enviar armas a Ucrania.

Para el periódico chino Global Times, voz del Gobierno chino, Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU "evidencia empírica de la falsificación de videos de la parte ucraniana" sobre Bucha y pidió que el incidente no se use "como pretexto para inflamar la situación".

Comentarios