Jardín 919: "Rechazamos cualquier tipo de justicia por mano propia"

Tras la denuncia por un presunto abuso sexual en el Jardín número 919 y los hechos de violencia acontecidos en el establecimiento, distintos gremios realizaron una conferencia de prensa para repudiar lo acontecido el pasado lunes.

Por Redacción

miércoles 6 de abril, 2022

Luego de la denuncia por un presunto abuso sexual en el Jardín número 919 y los hechos de violencia acontecidos en el predio donde se ubica el establecimiento junto a la Primaria número 35 y la Secundaria número 47, representantes de ATE, Suteba, Sadop y Udocba, realizaron una conferencia de prensa en conjunto para repudiar lo ocurrido el pasado lunes.

"Es importante la participación que el Estado desde los distintos sectores que lo componen sea activa para restañar las heridas sociales que se produjeron. Estuvimos reunidos ayer con Jefatura Regional y Distrital que rápidamente se hicieron presentes junto a los Directivos y compañeros que fueron violentados y la necesidad del Consejo Escolar y la Defensoría del Pueblo que nos hizo llegar su solidaridad y acompañamiento por la necesidad de corredores seguros como prioridad urbana. En ello estamos trabajando y acompañamos a los auxiliares de este Jardín, a los docentes que forman parte de ese complejo, como también a las familias que necesitan de la escuela", comenzó el titular de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez.

Por su parte, Claudia Rey, secretaria adjunta de ATE, sostuvo que "necesitamos la articulación de las autoridades que tienen que hacerse cargo de esta situación como así también la mayor presencialidad, incluyendo a la secretaría de Seguridad del Municipio. A las escuelas provinciales también van pibes de Mar del Plata por lo que es fundamental garantizar la presencia y se pueda dar una solución y contención a esta comunidad porque el hecho es gravísimo. Hay situaciones que no se deben dar y no se pueden repetir".

"El establecimiento está cerrado y no sabemos en qué momento van a volver a abrir las puertas porque la infraestructura fue dañada", agregó.

Asimismo, detalló que "se necesita mayor celeridad en la investigación para dar solución. No hay que perder de vista que se ha lesionado un derecho. La situación que la auxiliar está viviendo es dramática porque además vive a tres cuadras del establecimiento".

Santos Ibáñez, en tanto, informó que "están viniendo autoridades de La Plata para tener reuniones con el Consejo Escolar, la Jefatura y con los inspectores para aplicar la resolución que plantea la reparación y el resguardo de conflicto de toda la comunidad educativa por lo que decimos que la ART tiene que hacerse responsable del tratamiento psicológico y médicos de los docentes afectados.  Además pedimos la conformación de una Mesa de Trabajo en Mar del Plata para abordar este tema coyuntural y otros tantos que ocurren en la ciudad como fue el robo de maquinarias en la escuela agraria hace pocos días".

La titular de Sadop, Adriana Donzelli también intervino y manifestó que "queremos solidarizarnos con ATE, con los gremios que representan a los trabajadores del establecimiento y repudiar toda situación de violencia. No puede ser que haya situaciones de desborde. Hay que trabajar en la prevención. Rechazamos cualquier tipo de justicia por mano propia porque no es Justicia e instar a que el sistema judicial actúe rápida y eficazmente.

"Se cumplieron con todos los protocolos establecidos en estos casos de seguridad, pero evidentemente la violencia está increscendo. Hay una investigación en curso como corresponde en casos de Denuncias Penales", cerró por parte de Udocba, Silvia Urdiroz.

Comentarios