Los chatbots en las prepagas

La tecnología comenzó a cumplir un rol clave y cada vez más obras sociales recurren a sus beneficios.

Por Gimena Rubolino

miércoles 6 de abril, 2022

La pandemia significó una crisis sanitaria en todo el mundo.

Durante los momentos más críticos, los establecimientos de salud se vieron colapsados: tanto por casos confirmados de Covid-19, como por consultas y miedo a esta enfermedad, y también a otras ya existentes.

Sin embargo, y al mismo tiempo, un gran porcentaje de personas se encontraban temerosas a la hora de tener que ir a realizar una visita a las clínicas y hospitales, ya que ello podía significar poner en riesgo su salud. En este sentido, se generó un aumento exponencial y hasta una saturación de los canales telefónicos que llevó a que los niveles de atención cayeran fuertemente.

Frente a este contexto, la tecnología comenzó a cumplir un rol clave, y la innovación sirvió como solución a dichas problemáticas.

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a implementar asistentes virtuales, con el objetivo de disminuir la presencialidad en las sucursales, brindar información de calidad de forma inmediata y poder distribuir las consultas por motivo y prioridades.

El rol de los asistentes virtuales en la actualidad

Esta nueva herramienta, permite a los asociados realizar consultas sobre diferentes cuestiones, fundamentalmente administrativas como gestión de autorizaciones, consulta de cartilla o farmacias y sacar turnos médicos o en sucursales.

Si bien la brecha digital en Argentina existe y la demanda de los canales digitales está más relacionada a la población joven, es llamativo el crecimiento de la interacción de los chatbots de los mayores de 50 años.

Lo cierto es que el aumento exponencial del volumen de llamadas y consultas entrantes en los call centers, las largas filas de espera y los equipos de atención desbordados con bajos niveles de atención encontraron en esta herramienta una solución.

La atención por videollamada

Los chatbots resuelven consultas relacionadas con dudas operativas, de turnos, agendas, días de atención y hasta afecciones más comunes en donde no es necesario recurrir a una atención personalizada.

Algunos centros médicos ofrecen la atención por videollamada en especialidades como Nutrición, dermatología, Endocrinología o medicina clínica.

Muchas veces los pacientes necesitan realizarse un análisis de sangre, o estudios de rutina como el electrocardiograma y a través de este formato los especialistas confeccionan las recetas para acudir a los laboratorios o a realizarse estudios particulares.

En lo que respecta a nutrición, muchos especialistas también monitorean y realizan un seguimiento a sus pacientes a través de estos canales.

 

 

 

 

Comentarios