Escuelas rurales en el Consejo Escolar: "El edificio de la primaria 46 se está viniendo abajo"

Entre las problemáticas se encuentran la falta de un edificio propio para la escuela 50, falta de baños, agua, aulas y servicio de alimentos para satisfacer las necesidades de los alumnos. Masiva protesta.

Por Redacción

jueves 7 de abril, 2022

La escuela secundaria N° 68 de Laguna de Los Padres, en conjunto con la EES N°50, la primaria EP N°46 y el jardín N°918 de Gloria de la Peregrina, se concentraron en la puerta del Consejo Escolar de Mar del Plata para reclamar por la falta de respuestas ante el deterioro edilicio de las instituciones.

"Nos encontramos dos comunidades de las escuelas rurales ante la falta de respuestas por un edificio propio para escuela nº 50, que ya tiene otorgado el terreno, y la escuela nº 68 donde falta la segunda parte de la obra que hace quedemos con dos aulas menos", explicó Nadia Martín, delegada de Suteba multicolor.

A su vez, "se le suma el reclamo por la falta de auxiliares, bibliotecarios, vicedirector, preceptores, y un montón de cargos más que están faltando. La situación general de la escuela edilicia está muy decaída, hay falta  de agua, están viniendo a buscar bidones de agua los directores al Consejo Escolar", manifestó.

"Toda esta situación hace que estemos dando clases en pasillos, en la entrada de la escuela con baño químicos, con aulas contenedor, una situación deplorable por la que ya venimos cansados", agregó.

Respecto a las respuestas que han obtenido por parte del Consejo Escolar, aseveró: "Hemos tenido un montón de reuniones, donde nos hacen juntar firmas, pero ya estamos cansados, ya saben la situación. Son escuelas rurales donde concurren un montón de chicos que no pueden venir a la ciudad y necesitamos que tengan un lugar donde estudiar porque están las aulas colapsadas y seguimos compartiendo edificio con primaria".

En esta línea, Cristina Otalora, madre de un alumno, comentó que "hoy nos citaron a las 7.30 porque venía la directora de distrito. Nos tomaron el pelo, porque nos tuvieron casi hasta las 8 de la mañana y después movilizamos para acá. Salió una inspectora como para decir 'estoy acá, pero vuelvan a firmar lo mismo que ya hemos firmado hace años'. Te piden firmas, documentos, que reclames de vuelta, algo que ya está pedido. Nosotros necesitamos que Provincia venga y mande una licitación y empiece a abrir cimientos en la escuela 50. El terreno está, lo donó el municipio y ellos necesitan hacer una licitación", aseguró.

Por último, afirmó: "No podemos esperar porque el edificio de la escuela Nº 46 se está viniendo abajo. No tiene pintura, no tiene puertas, los chicos que están estudiando en el comedor tienen que salir en el horario del almuerzo y tener clases en el patio. La cocina es muy reducida para dos establecimientos, no hay lugar, espacio para trabajar".

 

Comentarios