Sin el voto del kirchnerismo, avanza el proyecto del sistema de reconocimiento facial de prófugos

La iniciativa del gobierno comunal fue aprobada por el oficialismo en la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del Concejo Deliberante.

Por Redacción

jueves 7 de abril, 2022

Este jueves, la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que estipula la posibilidad que el Ejecutivo local lleve adelante la implementación de un software de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos de la justicia. "Esto también permitiría la detección de objetos y/o comportamientos dinámicos", indicaron desde Juntos.

La iniciativa del oficialismo no fue acompañada por los bloques del Frente de Todos y Crear Juntos. Ambas bancas opositoras se abstuvieron al momento de la votación.

En el expediente, impulsado por el intendente Guillermo Montenegro, se explicó que “el sistema sería aplicable a los dispositivos que integran el sistema de video vigilancia urbana del Municipio como así también a los segmentos de video captados por cámaras privadas”.

Esta tecnología analítica de reconocimiento facial, de detección de objetos y/o comportamientos dinámicos, apunta a la detección de prófugos buscados por la justicia y para la identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo”, se resaltó.

Cabe destacar que en el proyecto se establece que toda información no relevante para las funciones del sistema deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas.

OTRO EXPEDIENTE SIN EL VOTO POSITIVO DE LA OPOSICIÓN

El Departamento Ejecutivo presentó también ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para la implementación del Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles, el cual permitiría que cualquier ciudadano, mediante la instalación de una App en su celular, pueda denunciar de manera práctica, eficiente, gratuita y reservada, la detección de ciertas infracciones de tránsito, utilizando material fotográfico georreferenciado en el momento en que se verifica y evidencia la infracción.

El expediente fue aprobado este jueves en la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del Concejo Deliberante. Esta iniciativa tampoco contó con el acompañamiento de la oposición.

Comentarios