Maltrato animal: la pena mínima es de 15 días "y todos sabemos que es muy baja"

Manifestó la fiscal marplatense Florencia Salas, luego del rescate de dos perros que se encontraban en estado de desnutrición en una casa del barrio Juramento. Los implicados fueron infraccionados y deberán presentarse ante la Justicia.

Por Redacción

viernes 8 de abril, 2022

Luego de una denuncia vecinal, efectivos de la comisaría 5ta con la colaboración de Zoonosis Mar del Plata, rescataron a dos perros que sufrían maltrato y abandono por parte de los dueños en una finca de la ciudad.

"Arrancamos una investigación gracias a al denuncia que hicieron algunos vecinos, cansados de ver las condiciones en las que tenía a tres animales. Porque ayer rescatamos a dos, pero lo cierto es que esta causa ya se inicia con el secuestro de otro animal que hace zoonosis", manifestó la fiscal Florencia Salas.

"Se logró el secuestro, el 31 de marzo, de uno de los animalitos que estaba en muy malas condiciones. No queriendo entregar los dueños de la casa, otro animal que también se veía desde la calle que estaba en malas condiciones. Por eso requirieron la ayuda de la justicia, se pidió un allanamiento al Dr. De Marco", continuó.

"Ayer cuando ingresamos encontramos a este animal en el interior de la finca y cuando se disponían a revisar la vivienda había total oposición de los propietarios. Como teníamos orden de allanamiento, se ingresa y en una de las habitaciones se encuentra un tercer animal que estaba en peores condiciones que los otros dos", aseguró.

Respecto a la colaboración de la justicia en este caso, comentó: "Generalmente zoonosis tiene poder de policía en casos así para intervenir, pero pidieron colaboración por la reticencia propia de esta gente. Nosotros también lo podemos hacer porque tenemos la Ley Sarmiento, del maltrato animal, que nos habilita como cualquier delito a pedir medidas para esclarecer los hechos".

Sobre las medidas judiciales que se tomaran explicó que "la pena tiene de 15 días a un año de prisión y todos sabemos que es muy baja. No va a habilitar un pedido de detención ni una posibilidad de encierro a futuro, a menos que de nuevo tengan otra causa o se junten varias de esta".

"No obstante, están los dos -hombre y mujer- notificados del 60 y van a hacer llamados a declarar por infracción a la ley Sarmiento, concretamente articulo 2 inciso 1º que habla de la falta de alimentación y el maltrato", agregó.

Por último, se le consultó si hay algún impedimento para que los implicados puedan volver a tener animales. "En la ley no está contemplado, la gente de zoonosis imagino que los tendrá en mira, pero más que nada los tendrán a raya los propios vecinos a los que les agradecemos el haber insistido y colaborado con la justicia para evitar que se siga maltratando del modo que lo estaba haciendo con estos tres animales".

"Estaría bueno que se concientice con estas actitudes totalmente reprochables, tanto desde lo humano, lo moral, como también jurídicamente porque se los castiga, van a ser procesados", finalizó.

Comentarios