Martín Guzmán respondió a las críticas de Roberto Feletti: “La inflación es una de las prioridades”

El secretario de Comercio le había pedido al ministerio de Economía medidas más concretas para reducir la suba de precios. El titular de la cartera aprovechó una exposición internacional para contestarle.

Por Redacción

viernes 8 de abril, 2022

En plena interna oficialista, el secretario de Comercio Roberto Feletti relanzó los acuerdos de precios, pero apuntó contra Martín Guzmán por la política para detener a la inflación.

“Estamos en un mundo muy difícil y acá el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va a poner feo”, había dicho el funcionario en declaraciones a un programa radial.

Este viernes, el titular del Palacio de Hacienda aprovechó una exposición en un seminario internacional para responderle, aunque sin mencionarlo. “La inflación es una de las prioridades de la política económica”, sentenció Guzmán ante empresarios brasileños que lo escuchaban en el encuentro “Argentina, situación económica, perspectiva y oportunidades”.

En ese sentido, el funcionario destacó que tras el acuerdo con el FMI crecieron las reservas internacionales y aumentó la previsibilidad para la dinámica futura del sector externo argentino.

“El principal problema en la balanza de pagos que tenía Argentina era el endeudamiento con el FMI. El acuerdo con el FMI proporciona un camino para abordar ese asunto y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía”, afirmó.

Al mismo tiempo, se refirió a la reciente compresión de la brecha cambiaria, otra de las variables que impacta en las expectativas de inflación y devaluación del dólar oficial.

“La diferencia entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial también está disminuyendo significativamente, de 120% a 70%, después de la aprobación del acuerdo con el FMI”, recalcó Guzmán.

Acuerdo con Brasil por la energía eléctrica
En San Pablo, Guzmán no solo se reunió con empresarios sino también con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, con quien acordó que el país vecino le garantizará a la Argentina la energía eléctrica necesaria para los meses que van de mayo a septiembre. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también participó del encuentro.

Desde el Palacio de Hacienda resaltaron que contar con mayor suministro permite liberar gas para otros usos. “Es un paso muy importante el que dimos hoy. Brasil va a garantizar la seguridad energética en la Argentina. Esa fue la definición más importante con efecto inmediato en la certeza en nuestra economía”, dijo Guzmán.

En esta línea, el ministro explicó que este anuncio, junto al entendimiento con Bolivia vinculado al suministro de gas, “nos dan un horizonte para este año de mucha mayor certeza en el campo energético y la posibilidad de dar más previsibilidad sobre la posibilidad de satisfacer la demanda”.

La próxima escala en el viaje de Martín Guzmán será en Brasilia, donde se reunirá con su par brasileño, Paulo Guedes.

FUENTE: TN

Comentarios

slot4d slot pulsa slot gacor slot 5000 slot dana slot thailand