Reforma del Consejo de la Magistratura: “No van a tener la misma suerte en Diputados”

Lo dijo Jimena De la Torre, nueva consejera de la Magistratura en representación de los abogados, en CNN Radio.

Por Redacción

viernes 8 de abril, 2022

Jimena De la Torre, nueva consejera de la Magistratura en representación de los abogados, habló en CNN Radio sobre la media sanción que logró el oficialismo en el Senado para la reforma del Consejo de la Magistratura.

El oficialismo logró aprobar con 37 votos a favor y 32 en contra, el proyecto que deja a la Corte fuera del organismo que designa y remueve a jueces. Hasta el 15 de abril el Frente de Todos tendrá tiempo para tratarlo en Diputados y conseguir los votos suficientes.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, Jimena De la Torre sostuvo que “lo sucedido en el Senado era esperado después de una sesión frustrada. Tuvieron que reformar el proyecto para acordar con Alberto Weretilneck y lograr los votos que le faltaban”.

Es una victoria a medias porque por muy poco lograron esa media sanción y creo que no le va a correr esa misma suerte en Diputados. Ya lo vimos con la reforma judicial que quisieron sacar y terminó perdiendo estado parlamentario”, advirtió.

En esta línea, remarcó que “Diputados se ha convertido en el tapón para estos intentos de colonizar la justicia”. Y agregó: “No van a tener los votos suficientes para salir con una ley que ya nace inconstitucional. Si lograran los votos se volvería a judicializar la cuestión, parece un gasto de recursos del Estado en algo que es inconstitucional".

¿Hay un tiempo límite? “el 15 de abril se vence el plazo de 120 días que había dado la Corte para que en caso de que no se llegue a una ley en el Congreso, vuelva a la conformación anterior de 20 miembros hasta tanto no se logre una nueva ley”, respondió.

Comentarios