Zelenski: Ucrania sigue "dispuesta" a negociar con Rusia para "parar la guerra"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su país está preparado para combatir y "buscar paralelamente caminos diplomáticos". La última ronda de conversaciones "cara a cara" se celebró el 29 de marzo en Estambul.

Por Redacción

sábado 9 de abril, 2022

Ucrania sigue "dispuesta" a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde que el país y las potencias occidentales acusan a las fuerzas rusas de cometer matanzas de civiles en medio de la retirada de los alrededores de Kiev, afirmó este sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este" ucraniano, dijo el mandatario.

"Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela", aseguró, en una conferencia de prensa con el canciller austriaco Karl Nehammer, quien está en Ucrania.

La última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se celebró el 29 de marzo en Estambul. En ellas, Ucrania detalló sus principales propuestas con vistas a un acuerdo con Moscú, entre ellas su "neutralidad" a cambio de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad, recordó la agencia de noticias AFP.

"En el este y en el sur, observamos una concentración de armas, equipos y tropas que se disponen a ocupar otra parte de nuestro territorio", lamentó Zelenski.

Por su parte, Nehammer prometió más ayuda política y humanitaria al Gobierno ucraniano en su primera visita al país desde que asumió el cargo.

El canciller tiene previsto visitar la ciudad de Bucha donde, según Ucrania y sus aliados occidentales, fuerzas rusas masacraron a la población civil antes de abandonar sus posiciones, acusación que el Kremlln niega.

A su llegada a Kiev, el canciller austriaco pidió "investigar a fondo" lo ocurrido en Bucha con expertos internacionales independientes, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Austria, que no es miembro de la OTAN, proporcionó hasta ahora, entre otras cosas, 10.000 cascos y 9.000 chalecos protectores para uso civil.

Al mismo tiempo, al igual que Alemania, es uno de los estados de la Unión Europea (UE) que hasta ahora rechaza la demanda de Zelenski de prohibir las importaciones de gas ruso.

Comentarios