"Margaritas en Acción": un legado familiar que atravesó generaciones

Marga Bagnato fundó esta ONG marplatense y desde 2016 ayuda a niños y niñas para que tenga una infancia feliz y una adultez próspera.

Por Redacción

domingo 10 de abril, 2022

Por Bárbara Benitez

La abuela de Marga Bagnato trajo a Argentina, particularmente a Mar del Plata, el legado de ayudar. Margarita vivenció la segunda guerra mundial en la Isla de Capri y ayudó  “atendiendo a los soldados ingleses enfermos o heridos”. Su nieta, Marga, la escuchó atentamente durante su infancia y al llegar a la adultez, precisamente en 2016, fundó “Margaritas en Acción” una ONG marplatense que ayuda a niños y niñas a tener una infancia feliz, con cuidados de salud, apoyo escolar y  un futuro prometedor.

El nombre se lo puse en honor a mi abuela paterna que vino de Italia. Ella me contaba mucho sobre los niños isleños que la estaban pasando realmente mal y como trataba de conseguir alimentos y leche para que tengan una vida un poco mejor”, resaltó Marga en “Antes que sea Tarde” programa emitido en Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

La idea de la docente universitaria y licenciada en administración era otra, pensaba festejar cumpleaños y hacerles “pasar un lindo momento a los chicos”. Pero cuando ingresó a los comedores y las casas se dio cuenta que con eso no alcanzaba y que las necesidades eran mucho más grandes: “Tanto a mí como a todas las voluntarias que participan nos llena el alma porque vemos que es un granito de arena que da sus frutos, pero por otro lado decimos que lo bueno sería que tengamos que festejar cumpleaños y nada más, que no sea necesario lo básico”, remarcó.

Llegamos a personas que están en un estado de vulnerabilidad total. Tratamos de cubrir varios pilares: la alimentación, la educación y la salud. Hacemos un seguimiento de cada niño, buscamos ayuda de profesionales y de estar forma saber si están vacunados, si tienen alguna dolencia y como tienen la boca”, agregó.

Además de la contención física y educativa también es psicológica, ya que intentan demostrarles que “la vida que les tocó en ese momento la pueden cambiar. Siempre les incisito que es muy importante que estudien y de esa forma modificar la vida actual, demostrarles que hay un futuro que puede ser mejor. Intentamos involucrar a toda la familia, que esos padres entiendan que lo que nosotras hacemos es por el bienestar de esos hijos, que no queremos cubrir ninguna parte que no nos corresponde, simplemente ayudarlos a que puedan revertir esta situación”, detalló.

¿CÓMO AYUDAR Y PARTICIAR EN MARGARITAS EN ACCIÓN?

“El año lo dividimos en campañas: mochilas en acción, en la que entregamos todos los útiles para que los niños puedan comenzar el año escolar, lo bueno de esta campaña es que es totalmente personalizada, cada persona que quería participar sabía a quién iba dirigida esa mochila que armaba. Después iniciamos zapatillas en acción donde les entregamos calzados en condiciones. Además, tenemos abrigaditos en acción para que tengan algo que los mantenga calentitos durante el invierno. Cuando llega el día del niño los celebramos juntos en varios comedores", señaló.

"El año lo cerramos con Navidad en Acción donde cada participante arma una caja con los alimentos que se necesitan para pasar una linda noche buena y lo distintivo es que les pedimos que le escriban una carta a esa familia”. Para participar Marga declaró que “pueden colaborar con alimentos, artículos escolares y de higiene. También pueden dar un ratito de su tiempo con apoyo escolar los sábados por la mañana y por la tarde”.

Escuchá la nota completa en "Antes que sea Tarde" Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7):

Comentarios