Por primera vez, intervienen a un bebé con hidrocefalia en el hospital de Ezeiza

Le colocaron una válvula que drena el líquido acumulado en el cerebro. Fue posible gracias al nuevo sistema de provisión de prótesis del ministerio de Salud y a la creación del servicio de neurocirugía.

Por Redacción

domingo 10 de abril, 2022

La creación del nuevo banco de Prótesis del ministerio de Salud bonaerense permitió la oportuna intervención de un bebé de un mes que nació con mielomeningocele, una malformación congénita de la columna que, como consecuencia, le provocó también, hidrocefalia, una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

El neurocirujano a cargo de la operación en el hospital provincial Eurnekian, de Ezeiza, Exequiel Verdier, explicó que “a las 48 horas de vida intervinimos al paciente, en principio, para cerrar la apertura que presentaba en la columna a nivel lumbar, que dejaba expuesta parte de la médula espinal; esto acarrea riesgo de dificultades en el movimiento de las piernas, problemas en la vejiga, en el control de esfínteres y escoliosis, entre otras complicaciones”.

A su vez, como ocurre en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta esta malformación congénita, el pequeño desarrolló hidrocefalia, una acumulación de líquido que si no se trata puede provocar la muerte. Por eso, el bebé debió ingresar de nuevo al quirófano. En esta segunda oportunidad se le colocó una válvula que proveyó el nuevo banco de prótesis del ministerio de Salud bonaerense: “Le implantamos un sistema de derivación interna que drena el líquido desde los ventrículos cerebrales hacia una válvula y, desde allí, hacia el peritoneo, que tiene capacidad de absorberlo”, detalló Verdier.

Contó que es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en el hospital público Eurnekian de Ezeiza gracias a la puesta en marcha del nuevo banco y, a su vez, a la creación, hace cinco meses, del servicio de neurocirugía pediátrica en ese establecimiento.

Agilizar el acceso

Para agilizar los procesos y llegar lo antes posible a quienes necesitan prótesis y órtesis, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de Salud, Alexia Navarro, vienen manteniendo una serie de reuniones con directivos de hospitales públicos bonaerenses, quienes cumplen un rol clave para agilizar la solicitud al nuevo banco.

Desde su puesta en marcha, hace 5 meses, el nuevo Banco de Prótesis y Ortesis del ministerio de Salud Bonaerense incrementó un 352 por ciento la entrega de insumos en comparación con 2020 y un 242 por ciento en relación al 2021.

La subsecretaría Técnica detalló que hoy existen 1.424 solicitudes, lo que conlleva una inversión del ministerio de Salud de la Provincia de 1.321.427.700 de pesos en este nuevo banco.

Hasta el momento, hay más de 3.000 insumos protésicos ya entregados, tanto para stockear en hospitales bonaerenses a fin de resolver urgencias como para cirugías programadas.

Antes, las usuarias y los usuarios del sistema de salud esperaban meses para recibir una prótesis u ortesis.  Ahora, en cambio, los tiempos de espera no demoran más de 25 días desde el momento de la solicitud.

Sobre el caso del bebé intervenido con éxito en el hospital de Ezeiza, el neurocirujano Exequiel Verdier agregó que “el paciente tuvo una buena tolerancia al procedimiento quirúrgico, está en perfecto estado de salud y ya fue dado de alta”.

De la cirugía participaron, además de Verdier,  la jefa de Perinatología, María Gabriela Rodríguez, enfermeras de neonatologia y quirófano, residentes de neurocirugía y el anestesiologo Brioschy.

Comentarios