"El 21% de inflación en alimentos sigue hundiendo el poder adquisitivo de los trabajadores informales de Mar del Plata"

Así lo manifestó el director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en el marco de los resultados de un nuevo relevamiento de los precios de los productos que forman la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Por Redacción

lunes 11 de abril, 2022

De acuerdo al relevamiento de precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que realiza mensualmente el Isepci en 120 comercios de cercanía en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, en marzo de 2022 los precios aumentaron en promedio 7,5%. Los aumentos en el primer trimestre del 2022 alcanzan el 21%.

En este marco, el director de Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, analizó: “En el último informe del INDEC sobre evolución de salarios, se refleja un incremento de las remuneraciones de las y los trabajadores registrados a lo largo del año 2021 fue de 56,5%. Durante esos doce meses, según el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del Indec los precios subieron un 51%, los asalariados registrados habrían tenido una recuperación 5,5 puntos porcentuales".

"Mientras que las remuneraciones de los trabajadores informales en ese mismo período se incrementaron un 40%; por lo cual en ese sector se perdieron 11 puntos porcentuales”, agregó.

Blanco, también referente de Libres del Sur en Mar del Plata concluyó: “El 21% de inflación en alimentos en el primer trimestre de este año, sumado a los aumentos de servicios, tarifas y combustibles, en un periodo durante el que casi no hubo subas salariales, sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal. Además, en nuestra ciudad, debemos tener en cuenta también el aumento del precio del boleto en el transporte público de colectivos que el oficialismo local impulsa".

"El ´efecto arrastre´ de la inflación en los alimentos arrasa con cualquier recuperación salarial que se pudiera haber producido en un año de crecimiento de 10% en el PBI”, cerró.

Comentarios