Reunión clave: el Gobierno recibe a cámaras de transporte de carga y busca destrabar el conflicto

La convocatoria forma parte del diálogo y del encuentro realizado la semana pasada con todas las cámaras del sector. El paro comenzó el lunes.

Por Redacción

miércoles 13 de abril, 2022

El Gobierno buscará este miércoles destrabar el conflicto con las cámaras de transporte de carga en el marco del paro que ya cumple 72 horas.

Autoridades del Ministerio de Transporte recibirán hoy a las 10 a todas las cámaras del transporte de carga, en una reunión donde se discutirán los diferentes temas que atraviesa el sector, en el marco de la Mesa de Referencia de la Tarifa de Carga.

Confirmaron su presencia las federaciones de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac), de Transportadores Argentinos (Fetra), y de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), por el sector transportista.

También estarán presentes en el encuentro dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), del sector acopiador y del Ministerio de Agricultura.

Hasta el momento no confirmaron su presencia la Sociedad Rural Argentina, que pidió que se sume a la reunión a la Secretaría de Energía, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Fetra, que viene llevando adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar una actualización de la tarifa del servicio de carga, aceptó concurrir a la convocatoria, pero sin levantar la medida de fuerza.

La protesta se desarrolla con movilizaciones en las rutas, en las plantas de acopio y en los puertos cerealeros y trabó casi por completo la actividad comercial en el centro del país. El parate, fijado por tiempo indeterminado, podría extenderse varios días más si no hay un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Transporte.

En concreto, los transportistas reclaman una actualización del esquema de tarifas referenciales para el flete de granos. Pero desde el ámbito oficial la posición es de rechazo al pedido en tanto dichos valores fueron incrementados el 21 de febrero de este año. Fetra considera que, dada la inflación disparada, los números deben volver a retocarse.

Comentarios