Preocupación por la “reducción de cargos” en el área de salud municipal
A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos le requirió al Departamento Ejecutivo local que informe a qué profesionales y/o categorías corresponden los más de 80 cargos en los que se redujo el área de Atención Primaria de la Salud, especificando condiciones de contratación de cada uno de ellos.
En el proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso, los ediles K manifestaron su preocupación por “la reducción de más de 80 cargos en el área de la Atención Primaria de Salud Municipal en el Presupuesto de la Secretaria de Salud Municipal 2022”.
Y detallaron que “la secretaria de Salud Viviana Bernabei afirmó la falta de 81 cargos vacantes en el área de la Atención Primaria de Salud Municipal. Justificó tal situación, con la falta de recursos económicos y la negativa de los profesionales a trabajar para el Municipio”.
“Los dichos de la Secretaria de Salud Municipal se realizaron el día 4 de febrero del presente año en el marco del tratamiento del presupuesto 2022 en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante. En el marco referido expresó los nuevos retos que abordaría la Secretaria, manifestando que uno de ellos es la eliminación de barreras en la accesibilidad para la atención de la salud”, agregaron.
Y destacaron “es totalmente contradictorio el anuncio de mejorar la Atención Primaria para los/as vecinos/as del Partido de General Pueyrredón, mientras que, simultáneamente, no solo no se generan la condiciones políticas para aumentar los cargos profesionales mejorando la misma, sino que se reducen drásticamente”.
“La pandemia producto del Covid-19 puso en manifiesto la importancia del desarrollo de políticas sanitarias de los diferentes niveles de Estado, y en particular sobre la Atención Primaria de Salud. Genera preocupación la reducción de cargos en áreas tan sensibles para los/as vecinos/as como lo es la Salud Primaria Municipal”, añadieron los concejales opositores.
“La responsabilidad de los diferentes niveles de Estado, es generar políticas públicas que garanticen la accesibilidad a la Salud de manera progresiva –no regresiva- a todos/as los/las ciudadanos/as”, sentenciaron.