Algunos bielorrusos quieren luchar contra los rusos en Ucrania

El grupo, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 60 años, lleva réplicas de armas Kalashnikov. Casi ninguno tiene experiencia de combate.

Por Redacción

viernes 15 de abril, 2022

En una zona boscosa en el lado polaco de la frontera entre Polonia y Ucrania, los hombres vestidos con un camuflaje nítido y limpio reciben torniquetes. Se arrodillan en el suelo lodoso y comienzan a aprender entrenamiento básico de supervivencia.

Se llaman a sí mismos el Batallón Pohonia, un grupo de menos de 30 exiliados bielorrusos que viven en su mayoría en Polonia y otros países de Europa, que esperan unirse a cientos de sus compatriotas que ya participan en la batalla por Ucrania.

Los aspirantes a combatientes voluntarios afirman que para liberar a su país del control del presidente de Rusia, Vladimir Putin, primero hay que derrotarlo en Ucrania.

El grupo, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 60 años, lleva réplicas de armas Kalashnikov. Casi ninguno tiene experiencia de combate.
Entre ellos hay un jugador de póquer profesional, un músico de rock y un electricista.

Están dirigidos por el empresario disidente Vadim Prokopiev. "Vemos una oportunidad", dijo Prokopiev a CNN el lunes.

"Hice el llamamiento a los bielorrusos para que se unieran a la batalla por Ucrania porque es el primer paso antes del segundo, que es la batalla por Belarús".

La mayoría de los miembros, incluido Prokopiev, se vieron obligados a huir de su país en 2020, cuando el presidente de Belarús Alexander Lukashenko, un aliado de Putin respaldado por el Kremlin, reprimió un movimiento de protesta masivo después de que reclamara la victoria en unas elecciones ampliamente disputadas, que se vieron empañadas por el fraude.

 

Comentarios