ACCESO DIRECTO

Florencia Miconi: "Tuvimos el privilegio de intervenir en obras que han cambiado la cara de la ciudad"

Creando paisaje urbano de calidad para Mar del Plata.

Por Redacción

domingo 17 de abril, 2022

IMASA hoy es una de las empresas constructoras más importantes de Mar del Plata gracias al desarrollo de grandes obras. En una charla con el programa Acceso Directo conducido por Ariel Torres y emitido por CNN Radio, FM 88.3 Mar del Plata, la actual CEO de la empresa destacó los valores de sus padres frente a la compañía, la importancia de la convivencia del patrimonio con las nuevas construcciones y la necesidad de apostar por la ciudad.

Mar del Plata se ha caracterizado por la belleza de sus construcciones. Barrios residenciales, casas con la tradicional piedra Mar del Plata y chalets que hoy son patrimonio histórico, sin embargo, desde hace un tiempo aquellas construcciones comenzaron a convivir con edificios más moderno, nuevos materiales y comodidades, dónde la posibilidad de estar frente al mar es una de las opciones más elegidas.

La empresa constructora IMASA es, en este contexto, una de las más reconocidas de la ciudad, que con la impronta de Fernando Miconi y su esposa, hoy continúa en manos de su hija Florencia – la primera presidente mujer -, una joven empresaria en la que conviven los valores tradicionales de los fundadores junto con las nuevas tendencias y los desafíos de la actualidad. Además, Miconi es la Vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores y Presidenta del Centro de Constructores y Anexos.

En el programa Acceso Directo Florencia Miconi compartió su mirada de la construcción actual, los nuevos proyectos y el análisis del sector en la ciudad. “Tuvimos la suerte y el privilegio de intervenir en obras que han cambiado la cara de la ciudad y uno sigue soñando con eso”, aseguró.

LA EMPRESA

“IMASA arrancó en 1990 con mi mamá y mi papá. Papá ya venía de una familia de constructores, porque mi abuelo tenía una empresa que se llamaba Miconi Constantino. Como los hijos de Constantino no siguieron relacionados con la arquitectura y la ingeniería, cada cual siguió por su camino. Después papá decidió fundar su propia constructora con mamá”, recordó Florencia sobre los inicios de la empresa que hoy dirige y destacó que muchos empleados siguen estando desde los primeros pasos. “Ese es para mí el secreto de IMASA. Es común encontrar gente que está hace más de 20 años”, añadió.

Actualmente la empresa cuenta con una planta de alrededor de 300 personas donde más allá de resaltarse los valores del trabajo, se caracteriza por sus productos. “Siempre nuestra manera de construir es con calidad. Eso es lo que nos distingue y eso lo cuidamos”, consideró Miconi a lo que también agregó: “Uno tiene una responsabilidad como constructor. Lo que hacemos queda, no es como otro tipo de producto. Tenes una responsabilidad social para con el entorno de dejar paisaje urbano de calidad, que eso también me parece importante”.

Entre las diferentes obras que realizó la empresa dirigida por Miconi se puede mencionar las Torres “Maral Explanada” diseñadas por el afamado arquitecto César Pelli emplazadas en Playa Chica. “La verdad que es un orgullo. Estamos con mucha nostalgia porque se termina. Fueron 9 años, 3 años por Torre y hoy por hoy de las obras en ejecución es la última que arrancó papá, que murió en abril de 2017”, recordó. También, actualmente, la empresa se encuentra trabajando en el proyecto del espacio cultural “Chauvin”, y realizaron Malecón Varese, entre otros.

EL PATRIMONIO A PRESERVAR

Al analizar el sector de la construcción consideró que “lo que nosotros sentimos que compartimos, es que hay un patrimonio histórico que hay que cuidar si o si, y no demoler más como pasó en un su momento con cosas de patrimonio. Pero ese patrimonio histórico tiene que convivir con patrimonio nuevo de calidad, que va a ser histórico en algún momento”.

“La solución que se encontró en Mar del Plata en los 2000, fue empezar a construir en las casas de patrimonio histórico que tenían un lote lindero baldío: construir ahí te garantiza poner en valor el patrimonio histórico, porque tampoco nos sirve hoy por hoy tantas casas divinas que están arrumbadas y arruinadas por que el dueño no le sirve tenerlas, porque no puede hacer nada. Una salida es cuando se puede hacer un edificio al lado que me parece la solución ideal”, consideró y añadió: “Me parece que tenemos que desde el sector en conjunto con las autoridades buscar alguna manera de garantizarnos como marplatenses que ese patrimonio quede, pero que se les dé un incentivo para utilizar en otro predio por tener un patrimonio histórico y consérvalo.

EL COSTO DE CONSTRUIR EN MAR DEL PLATA

En diálogo con el programa Acceso Directo por CNN Radio Mar del Plata por los precios de la construcción, Miconi señaló que “en lo que hace el costo fue una oportunidad tremenda el 2020 plena pandemia. Había un costo de construcción muy bajo, tenía niveles de 2002. Pero ahora la verdad que aumentó bastante tanto los materiales y las paritarias que eran necesarias. Hoy está de nuevo en uno 800 dólares de costo y de venta desde mil dólares a cuatro mil, tenes una variedad grande”. Por otra parte, remarcó que “lo que falta son créditos hipotecarios, porque hay una clase media dispuesta a comprar con crédito, y es lo que nos falta”.

En relación a los compradores, la empresaria sostuvo que “mucha gente que compra es local o es gente que viene a radicarse. Hoy, que es la era del home office y muchos se dan cuenta que puede trabajar desde la casa. En la Cámara de Desarrolladores decimos que es fundamental tratar de captar a ese público, pero después también generar el turismo de todo el año”. “Mar del Plata es una ciudad de entretenimiento por excelencia, tiene una oferta super variada aparte de la playa. Hay un público para recuperar”, continuó.

PLANES A FUTURO

Finalmente y al ser consultada sobre el futuro de IMASA en la ciudad, Miconi consideró que “lo principal de la empresa es poder seguir manteniendo al núcleo afectivo y fuerte de tantos años. Hoy por hoy hemos crecido mucho” y “apuntamos a tratar de hacer obras de calidad”. En este sentido, sostuvo que “tengo un sueño que es poder hacer un nuevo distrito, una nueva zona en Mar del Plata. Apostamos donde era Ferimar, estamos posicionados tratando de generar una nueva área en lo que es el puerto”.

“Tuvimos la suerte y el privilegio de intervenir en obras que han cambiado la cara de la ciudad y uno sigue soñando con eso”, completó.

VISITA AL TEATRO TRONADOR

La entrevista a Florencia Miconi fue realizada en el estudio que CNN Radio Argentina tiene en el foyer del Teatro Tronador de Mar del Plata, la empresaria aprovechó para recorrer las instalaciones observando cada detalle de construcción.

“Es un lujo tener este tipo de inversiones, hay que reconocerlas y fomentarlas”, Florencia Miconi.

ACCESO DIRECTO

El ciclo radial, que comenzó este verano, está enfocado en dialogar con líderes de negocios e instituciones, escuchar las historias de emprendedores, aprender de los investigadores que están innovando en sus campos de estudios y debatir los temas importantes que la agenda diaria a veces pasa por alto. “Acceso Directo” se emite los sábados desde las 17 por FM 88.3 Mar del Plata y también se escucha en Bahía Blanca, Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.

Comentarios