Agustín Rossi: “Los miembros de la Corte Suprema se metieron en un problema”

El exministro de Defensa de la Nación consideró en CNN Radio que “sería un mamarracho institucional” si el titular del máximo tribunal Horacio Rosatti asume al frente del Consejo de la Magistratura.

Por Redacción

lunes 18 de abril, 2022

Agustín Rossi, exministro de Defensa de la Nación, afirmó en CNN Radio que “los miembros de la Corte Suprema se metieron en un problema” y dijo que “sería un mamarracho institucional” si el titular del máximo tribunal Horacio Rosatti asume al frente del Consejo de la Magistratura.

“Hasta el 2006, funcionó con una constitución de 20 miembros y el presidente de la Corte como presidente del Consejo. En el 2006, se reformó y la Corte tardó 15 años en declarar inconstitucional la reforma, con la cual gobernó Cristina y también Macri”, recordó Rossi, en tanto que agregó que “en el mismo fallo, donde dice que es inconstitucional una ley, le da 120 días al Congreso para adecuarse al fallo”.

En este sentido, Rossi dijo en La Mañana de CNN, con María Laura Santillán, que “lo razonable de alguien que quiere buscar consenso es esperar el plazo. No ha sido nunca un tema de debate fácil en el Congreso ni en el Poder Judicial. Se metieron en un problema… sería poco republicano si Rosatti asume”.

“No sé si ellos lo sienten, pero creo que es un mamarracho institucional”, acotó, mientras que sostuvo que “es una decisión que pone a la Corte en un lugar en el que no tendría que estar. Las demoras que tuvo el tratamiento parlamentario sobre el Consejo son porque siempre se buscaron los niveles de acuerdo y consenso”.

Y resumió: “La Corte ingresa al Consejo pateando la puerta y no corresponde”.

Por otra parte, el exministro reconoció que en el Frente de Todos están viviendo “una experiencia inédita” porque “es la primera vez que gobernamos bajo una arquitectura de coalición. Es muy glamorosa cuando la presentamos antes de las elecciones, pero claramente muestra sus limitaciones a la hora de gestionar”.

“La coalición tenía matices que se convirtieron en diferencias claramente expuestas. Creo que el gobierno no tiene que entrar en este debate y tiene que fortalecerse en esta gestión. No tiene que responder todas las críticas”, aclaró.

Además, Rossi consideró que “si el gobierno se engancha solo aumenta la crisis y no es el camino”.

“Está claro que sería mejor en este contexto trabajar con mayor niveles de consenso y cohesión hacia el interior de nuestro espacio. No podemos lamentarnos de lo que no es y lo deseable no está sucediendo”, indicó, aunque advirtió: “No creo que el presidente esté arrinconando”.

Finalmente, Rossi afirmó: “Reconozco las diferencias y las críticas de Cristina Kirchner al funcionamiento del gobierno, pero no creo que esas críticas estén destinadas a Alberto Fernández”.

Comentarios