Las ventas de Semana Santa aumentaron el 27,5 % en Mar del Plata

El 70 % de los comerciantes evaluaron como positivo el fin de semana extra largo.

Por Redacción

lunes 18 de abril, 2022

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que para el 69,6 % de los comerciantes entrevistados el balance general fue positivo, y para el 30,4% restante negativo.

El promedio de unidades vendidas aumentó en un 27,5 % respecto de Semana Santa 2021.

Al respecto el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) Cdor. Blas Taladrid manifestó: “Si bien hay cuestiones externas como los factores climáticos que no pueden ser manejados por las personas, las ventas de este fin de semana largo demuestran que se deben seguir profundizando las políticas de promoción turística de fines de semana a lo largo del año, ya que ello impacta directamente en el movimiento económico de la ciudad”

En relación con el turismo y el consumo el 52,4% de los encuestados respondió que hubo "mucha gente y aumentó el consumo”; el 31% “mucha gente y poco consumo”; y el 16,6% restante “poca gente y sin impacto en las ventas”.

De las múltiples expresiones favorables de los encuestados, una manifestada en el centro comercial Güemes resume el sentimiento general: “Fue lo esperado no más, ya que los días estuvieron hermosos y mucha gente optó por paseos al aire libre y no por compras ¡Si el clima hubiese acompañado a los comerciantes hubiese sido de 10!”.

Por otro lado, respecto a las ventas específicamente el 51,4% indicó que vendió lo esperado; el 39% menos de lo esperado; y el 9,6% más de lo esperado.

De comparar el balance actual de ventas con el de Semana Santa 2021, el 56,2% respondió que fue mejor, el 26,9% igual y el 16,9% peor.

Para finalizar el estudio se pidió que comparen este fin de semana con el pasado de Carnaval. Así, el 65,3 por ciento de los comerciantes manifestó que las ventas de Carnaval fueron superadoras.

El universo de entrevistados estuvo conformado por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que vea favorablemente afectada su actividad cotidiana por el incremento del turismo. Los mismos están conformados por Playa Grande; Güemes; Microcentro; Sierra de los Padres; Constitución y Juan B Justo. Los rubros participantes fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Comentarios